limaprovincias

Monday, February 05, 2007

PARAMONGA-PERU: OBREROS EN PARO CONTRA AZUCARERA DE GRUPO E. WONG.


800 TRABAJADORES DE AGROINDUSTRIAL PARAMONGA S.A. EN PARALIZACION DESDE EL LUNES 5 DE FEBRERO. SE SOLIDARIZAN CON OBRERO AGRICOLA QUE SE QUEMO EN UN CAMPO DE CULTIVO POR IRRESPONSABILIDAD DE DICHA EMPRESA. RECLAMAN ELIMINACION DE SERVICES Y ATENCION A FAMILIA DE TRABAJADOR QUEMADO.


Desde las primeras horas de la mañana del Lunes 5 de Febrero, 800 trabajadores de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA del Grupo Wong paralizaron sus labores en protesta contra dicha empresa, informó hoy Claudio Obregón Torres, del Comité de Defensa de los trabajadores de AIPSA.


Los trabajadores que laboran en los campos de cultivo de cañaverales de dicha empresa paralizaron sus labores en protesta contra la empresa AIPSA por su falta de seguridad en dichos cañaverales pues el obrero José Saavedra está en un estado crítico luego de haberse quemado en un 90% de su cuerpo con quemaduras de tercer grado.


Resulta que dicho trabajador estaba laborando en el corte de caña y como allí cerca, en Huarangal, sitio cercano al ingreso de la localidad de Paramonga, estaban quemando caña, le alcanzaron las llamas gigantes que siempre acontece cada vez que hay quema de caña para cosecharlos. Claudio Obregón, dijo que AIPSA no ha tomado las previsiones del caso.


Señaló que a la familia del trabajador quemado, AIPSA no le ha garantizado nada hasta hoy.


Obregón dijo que la empresa sólo paga de 12 a 15 soles diarios a esos trabajadores que además tienen la condición de eventuales o golondrinos y sin acceso a la seguridad social. Reiterativamente hemos exigido que el Presidente Alan García se apersone a Paramonga para que se investigue a esta empresa del Grupo Wong. Pero hasta hoy nada. Yo espero que ahora si se decida a venir, aseveró.


En la paralización los trabajadores están exigiendo que la empresa AIPSA corra con todos los gastos del trabajador quemado y se ocupe de su familia. Además, exigen que la empresa desaparezca el régimen de los services o contratas y pasen todos ellos a planilla directa de la empresa AIPSA pues desarrollan labores permanentes y no se justifica este irracional régimen de contrata.


Para el Martes está previsto un diálogo con los funcionarios de AIPSA pero si no hay atención a sus demandas, el PARO continuará señaló Obregón.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home