Sayan en la historia: Documentos importantes
PRESENTACION
El próximo 12 de Febrero en que celebramos 186 Años de la creación política del distrito de Sayán vale la pena hacer un alto en las labores cotidianas y recordar dos importantes hechos que deben conocer nuestros vecinos y el pueblo en general para reafirmar nuestro compromiso con rememorar hechos históricos claves de defensa de la Patria y de recordación de importantes personajes históricos que le han dado lustre a Sayán.
Por ello me permito presentar dos trabajos que han sido presentados en el portal web de la Municipalidad de Sayán y que extractamos para esta fecha importante que celebramos hoy en el distrito. Sólo hemos cambiado el nombre de dichos trabajos: “El Tribuno Republicano José F. Sánchez Carrión” y “Sayán en la Independencia y República”.
Sayán, Febrero del 2007
ING. FERNANDO MARQUEZ TRINIDAD
Alcalde de Sayán
EL TRIBUNO REPUBLICANO JOSE F. SANCHEZ CARRION
“EL SOLITARIO DE SAYAN”, Quien habitó un tiempo en nuestra localidad, siendo uno de los luchadores y prócer de nuestra independencia del colonialismo español y un Tribuno Republicano. Sánchez Carrión fue perseguido y desterrado por mandato del gobierno del Virrey Pezuela a muchas leguas distantes de la capital. Refiere la tradición que de incógnito llegó a Sayán, como personaje que parecía una persona enferma o un prófugo de la justicia, con sombrero alón y terciado el poncho, anduvo por las calles del pueblo sin ganar amigos, sin conversar con nadie, pensativo y silencioso; por su extraña actitud, la gente del pueblo le pusieron el mote de: El Solitario, y por tal todos lo conocían.
Cuando se supo que las cartas firmadas por el Solitario de Sayán correspondían a don José Faustino Sánchez Carrión Rodríguez, nadie dudo en el lugar que ese personaje a quien el pueblo había conocido por El SOLITARIO no fuera otro que el mismo Sánchez Carrión.
Actualmente existen lugares público, en Sayán, que llevan su nombre: una urbanización con la plazuela y su busto, la Biblioteca Municipal, Institución Educativa, Nº 20849 del centro poblado 9 de octubre .
JOSE FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
Prócer inolvidable, nació en Huamachuco (departamento de la Libertad) el 13 de febrero de 1787, siendo sus padres Agustín Carrión y Teresa Rodríguez. Inició su formación con maestros privados.
En 1802 familiarizado ya con los fundamentos de maestros de la latinidad y filosofía, pasó a Trujillo donde estudió en los Seminarios de San Carlos y San Marcelo; en donde cursó estudios religiosos. Allí defendió su vocación por las leyes, trasladándose a Lima en 1805. fue alumno de Rodríguez de Mendoza en el Convictorio de San Carlos y luego rector del plantel, muy inclinado al liberalismo, hizo el elogio poético de la personalidad de José Faustino Baquíjano y Carrillo.
Asistió a la Proclamación de la Independencia de Trujillo el año de 1820 y retornó a casa paterna.
Cuando pudo reintegrarse a la vida política de la capital se consagró por entero a propagar y defender los principios republicanos, oponiéndose así a los proyectos monárquicos propuestos por el General don José de San Martín.
Sánchez Carrión fue diputado por Trujillo y secretario del primer Congreso Constituyente; mas tarde Secretario General; Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores y finalmente Vice- Presidente del Consejo de Gobierno.
Su actuación al lado del Libertador en 1824 fue extraordinaria.
Mientras Bolívar se ocupaba de los asuntos militares, Sánchez Carrión dirigió las cuestiones administrativas del país organizando los servicios públicos o copiando dinero y recursos para la guerra y manteniendo con voz ardorosa y convencida el espíritu de resistencia del régimen peninsular.
Faustino Sánchez Carrión gravemente enfermo se retiró al pueblo de Turín, cercano a Lima donde dejó de existir a la edad de 38 años el 02 de Junio de 1925.
Se le asignó con el título de Tribuno de la República.
SAYAN EN LA INDEPENDENCIA Y REPUBLICA
El nombre del Distrito empieza a resonar en este periodo desde los primeros instantes en que se inicia.
En 1820, año en que ingresa a agua territorial peruana la Escuadra Libertadora comandada por el General San Martín, arriba en un segundo contacto con la costa de Perú, a Huaura donde emplaza su ejército. Y como todo buen militar en campaña , toma las providencias del caso para asegurar su emplazamiento de sorpresivos ataques. Evalúa y vigila el territorio cercano a su campamento. Es así como en una de sus primeras medidas destaca el batallón, el N° 4, hacia el distrito y lo ubica en la Hda. Quipico, cerrando y vigilando el estratégico paso de visquira que comunica directamente, a través de la Quebrada de Río Seco, con el valle de Huaraz-Chancay, por ese entonces, la base mas septentrional del ejército español en el Dpto. Oportuna medida como lo revela el hecho de que el General realista Valdéz propuso al Virrey Pezuela atacar a San Martín en Huaura por la ruta de Sayán (Río Seco- Visquira ) y cortar sus comunicaciones con el General Rudecindo Alvárez que se dirigía a la sierra en apoyo de Álvaro Arenales en momentos que el ejército acontonado en Huaura sufría los embates del paludismo.
En los meses finales de 1820 San Martin decreta la reorganización administrativa del territorio y demarca al Perú independiente en cuatro departamentos: Trujillo, Tarma, Huaylas y la costa. Este último en tres provincias: Santa, Chancay y Canta. Aunque no se ha hallado una relación de los distritos pertenecientes a estas provincias, Sayán debió figurar, por historia y geografía , en la provincia de Chancay. En 1821, 4 de agosto con motivo de la creación del Dpto. de Lima, Sayán aparece como Distrito de la provincia de Chancay pero perteneciendo al Dpto. de la Costa. Lo que confirma la creación del Distrito en la Independencia.
El viento libertario llegó con gran fuerza al distrito y la población de inmediato se pone al lado de la causa independiente ofreciendo generosamente todos sus recursos a disposición de la Patria. Sayán se convierte en un colmenar de trabajo, producción y actividad revolucionaria. Los siguientes hechos nos hablan del aporte sayanero:En noviembre de 1820, llega al distritoel entonces Coronel Supano don Francisco Vidal para formar “Los Montoneros de la Quebrada de Sayán”.
En la madrugada del 28 de noviembre llega a Sayán el Coronel Rudecindo Alvarado al mando de dos regimientos de caballería, los escuadrones de Granderos y cazadores de los Andes, regresando al valle de Chancay en la tarde del día 30, recuperados ya de su fatiga los 700 hombres y in abastecidos de forrajes los caballos.
El 26 de Diciembre de 1820 el Estado Mayor del General San Martín parte del Ingenio para Sayán. A las 5:00 de la tarde llega a Humaya donde de inmediato cursa las órdenes para que los cuerpos situados en distintos puntos se pusieran en movimiento para Chancay por el camino de Sayán.
El día 27 salen de Humaya al aclarar y llegan a Sayán. Aquí recibieron partes de Chancay de no haber novedad de enemigos.El día 28, temprano, salió el Estado Mayor de Sayán y fue a Visquira donde estuvo hasta las 05.00 de la tarde en que salió para Retes llegando a las 11.00 de la noche.
En este punto se encontraron con un comboy procedente de Canta de la división Arenales a cargo del Capitán Saénz.
A su vez el General San Martín , salió también de Ingenio en la madrugrada del 28 de diciembre; desayuna en Vilcahuaura y durmió en la Hda. Quipico. El día 29 continúa su viaje por Piedra Gacha y cruzando el puente de Zarzas, llega a Sayán a las 10.00 de la mañana.
El General y su comitiva oficial fueron saludados y aclamados por los habitantes del pueblo. Fueron agasajados con un almuerzo en el que abundaron el vino y la fruta. En la noche se organizó un baile general en el local del Gobernador del distrito don Isidoro García, ubicado en la plaza de Armas. Al principio se bailó minueto, pero cuando el Gral. San Martín se retiró del salón donde se realizaba la fiesta, se danzarony bailaron el Malambo ( danza popular )
El 30 después de desayunar, San Martín y sus oficiales partieron con dirección a Chancay (Retes). Salieron por la calle Sausal (La Pampilla). Cocharcas, Conejo y cruzaron el Río Chico (Huanangui), llegaron a Andahuasi donde fueron aclamados por 200 negros esclavos. Siguieron camino a Visquira donde se abasterceiron por ´+ultima vez de agua y prosiguiendo por el antiguo camino prehispánico pernoctaron al pie de una roca conocida como Tambo de Magan (Apellido de un cura), hoy dicho lugar y roca es conocido como la “La Tambera”. Al día siguiente, a las 09.00 de la mañana arribaron a la Hda. Retes, en el valle de Chancay, donde permanecieron hasta el 13 de enero de1821, fecha en que se iniciaron el repliegue ante noticias de que el Virrey Pezuela planeaba atacarlos por iniciativa de Valdez. Lo hicieron en tres días, como en el avance; llegando el Gral. San Martín a Sayán en la mañana del 17 de enero, en cuyo pueblo pernoctó para bajar a Huaura el 18.
En marzo de 1821 Sayán, proclamó la Independencia con la presencia e intervención del aguerrido militar coronel Don Agustín Gamarra.
El 3 de marzo de 1821 el Gobernador político militar Juan Delgado comunica al Ministerio de Guerra y Marina el aporte de 45 hombres de los vecinos de Sayán.
El 2 de abril el mismo gobernador vuelve a comunicar que el comandante del batallón N° 1 de cazadores de Sayán, José María Aguirre, salió con destino a Oyón y que le auxilió con 27 cabezas de ganado vacuno, frijol, maíz, zapallo, etc. Además 52 mulas de silla y de carga.
El 21 de abril el Gral. Arenales recluta voluntarios en Sayán con la colaboración de Gobernador, luego se dirige a Oyón, donde se le une las fuerzas de Gamarra.
El 5 de Mayo tres oficiales de milicias colectan 28 mulas para la remonta de ejército. A pedido del presidente del dto. De la Costa, Juan Delgado Gobernador de Sayán, remite siete sastres para la confección del vestuario militar.
El 8 de julio el Gobernador comunica al Dr. Monteagudo, que sólo le enviaría una botija de vinagre, por cuanto las uvas habían sido consumidas por las fuerzas independientes en los meses de principio de año.
El 5 de setiembre envía una partida de 46 milicianos al mando de Don Cayetano Fernandez “bien montados y socorridos”. Con los pobladores de Sayán de los pueblos de la sierra se formó una escuadra que llevó el nombre de “Escuadra de Sayán y Checras” bajo el mando de Don Santiago García.
Los pobladores de Huanangui hacen servicios de milicia en Sayán a pedido expreso de su Alcalde Don Mateo Rondón que es aceptado por el presidente de la Costa intermedia norte Don Vicente Dupuy.
El 6 de mayo de 1824 las partidas de Sayán. Canta y los pueblos de la Sierra de Chancay se batieron contra las huestes realistas en la hacienda Caqui (Aucallama ) con el propósito de recuperar la villa de Cahancay, lamentablemente desfavorece para la causa libertaria.
Entre los sayaneros que intervinieron en la guerra de Independencia figuran: Antonio Caballero, Alférez; Justo Mesinas, teniente segundo ( Gobernador de Sayán en la época del Libertador Bolivar ); José Guerra (de Quintay); teniente los tres patriotas fueron nombrados con la antigüedad de 25 de marzo de 1821, también participaron en lo que se ha podido identificar. Pablo Guarmenda de Quintay y Manuel Castro de Huamilanchi.
A principios de Febrero de 1824 Sayán atiende al batallón “Vargas de la Guardia” que viniendo de retes se dirige a Cajatambo al mando del teniente Coronel Francisco Berdett O´ CONNOR, se componía el batallón de 680 soldados, 325 caballos y 50 mulas del piquete Húsares. De igual modo a los 200 hombres del Coronel Antonio Plasencia que subió también a Cajatambo.De esta manera Sayán colaboró en la campaña guerrera del centro y del sur ( campaña de intermedios ) sirviendo sobre todo como base logística, como balneario para el Ejército Libertador y como estación de enlace y comunicación entre el cuartel general de San Martín en Huaura y el Centro Andino, a través de los puestos de vigilancia y correo en Quipico, Sayán, Alco, Huamboy, Chiuchin, Oyón, etc. En este pueblo, San Martín tuvo el dolor de saber enterrado para siempre a su compatriota el Coronel argentino don Pedro Conde, héroe también de Cancha Rayada, Chacabuco y Maipú, victima de la peste que azotó al ejército estacionado en Huaura.
Debemos reseñar, también, que en la lucha ideológica por la construcción de una república peruana, el nombre de Sayán queda permanente ligado. Feliz destino de un pueblo que une su nombre al de su Patria desde el mismo instante en que se gesta heroicamente su nacimiento entre la guerra y la idea, entre el sable y la pluma. San Martín y José Faustino Sánchez Carrión “ El Solitario de Sayán”. Héroes máximos del altar de la Patria.
José Faustino Sánchez Carrión llega a Sayán por motivo de enfermedad, el reumatismo y la vesícula viliar minan su organismo. Por las fechas de sus famosas cartas, que firma con el seudónimo de “El Solitario de Sayán”, debió permanecer 5 meses, haciendo secretamente algunos rápidos viajes a capital.
Su primera carta conocida está fechada el 1° de marzo de 1822 está dirigida al editor del Correo Mercantil y Político de Lima, y su última carta el 17 de agosto de 1822 en la que aborda el problema de la forma de gobierno para el Perú, proponiendo el sistema de la república. El 20 de setiembre del mismo año se le encuentra en Lima en la instalación del Congreso Constituyente recayendo en el cargo de secretario.
Según comunicación el señor Nazario Ipince ( 68 ) Sánchez Carrión debió hospedarse en una antigua casa – huerta en el sector de conejos, al lado del camino que va de este lugar a Puente Chica. Por la ruta Andahuasi – Visquira – Chancay enviaba sus cartas a Lima, evitando la vuelta por Huacho y los Arenales de las Salinas y Lachay, por esta razón extrañaba la rapidez con que podía comunicarse con los periódicos y amigos de Lima.
En 1879, se inicia la cruenta Guerra del Pacífico y la ciudad de Sayán es ocupada por el enemigo invasor con motivo de los movimientos militares de Leoncio Prado.
En efectos después de su fuga de Chile, donde estuvo prisionero, Leoncio Prado se reintegra al ejército peruano y hostiliza continuamente al enemigo por la sierra de Lima. A fines de noviembre de 1882, baja de la sierra por Huaraz y se dirige a Sayán por la ruta de Río Seco – Visquira. En Sayán engruesa su escasa partida de hombres y ante la noticia de movimientos envolventes por parte de los chilenos, toma la ruta del valle de Río Chico hacia la sierra, estacionándose en el ex – Fundo “Yauringa”, donde construye trincheras y torreones para el combate. Mientras tanto, una columna de chilenos, venidos en vapor desde Ancón, sube por Huaraz – Quebrada de Lumbra – Shulo a Ihuari, para desde ahí bajar y atacar por la retaguardia de Leoncio Prado. Por otra parte, un batallón del ejércio chileno acantonado en Huacho, llega a Sayán por el valle Huaura para tratar de subir por el valle de Río Chico y colocar entre dos fuegos a Leoncio Prado en día y hora convenida anteladamente. Prado enterado por sus “indios vigías de Paccho” de plan chileno, emprende a retirada sierra arriba llegando al pueblo de Santa Cruz, donde se enamora de una guapa joven y procrea un hijo.
Ante la urgencia de la guerra continúa su marcha hacia Paccho y a Churin. Adiestra su gente durante cerca de tres meses en este balneario y luego parte, por la chamba, En busca del General Andrés A. Cáceres que se acercaba al Callejón de Huaylas. Siguen a Huamachuco y el 10 de julio de 1883. Muere fusilado en ese lugar.
Ante la fuga de Prado, Los chilenos regresan a Sayán requisando víveres y caballería para su ejército en Cuchuchín, Quinches, Maní y Andahuasi, persiguiendo además a los sayaneros que habían hecho prácticas bajo el mando de Leoncio Prado.
El comandante chileno en su informe dice que Sayán es un pueblo de habitantes muy cultos, comparables a los de Chile. Por este motivo le cae en gracia y obliga a su tropa acuartelarse temprano para evitar abusos contra la población. Aún encerrados en su galpón, que se ubicaba en el Callejón de la Avda. Balta a Casablanca, los soldados chilenos, ebrios, pelean entre si muriendo uno de ellos.