limaprovincias

Saturday, February 24, 2007

PERU: EL APRISMO RECLAMA DEBATE PROGRAMATICO?



APRISMO DE LA FRATERNIDAD: NECESITA DEBATE PROGRAMATICO?


Mauricio Quiroz Torres*



Lo rescatable de la celebración de la Fraternidad Aprista ha sido el reclamo del dirigente político y congresista Mauricio Mulder de un debate programático en las filas del Partido Aprista. Y este es el corazón del problema ahora que el APRA gobierna con Alan García.


Ese reclamo es la primera autocrítica seria que sin decirlo, hace un jerarca del APRA y no como otros que no se ubican aún. Algunos lloran como plañideras en una fecha mas del natalicio del Dr. Victor Raúl Haya de la Torre, Jefe y Fundador del Aprismo, en vez de impulsarse a la vitalidad de una verdadera lucha por el poder político como les enseñó Haya de la Torre; otros se refugian en un Hayismo que tiene un escollo en el propio Aprismo que decanta Alan García y la curia política partidaria, comenzando por el propio Mulder; pues el gobierno aprista se ha alejado de su Programa de Gobierno electoral que es un embrión- ojo- del programa aprista que llevó al martirologio y a las catacumbas a muchos apristas.


Mulder ha señalado que el APRA debe debatir los lineamientos prioritarios del pueblo. Pero, aclarémonos. Será el Agua para Todos, el shock de Inversiones, etc parte de esa prioridad popular el aprismo?. No hay que olvidar las grandes lecciones del aprismo gobernante o cogobernante durante el pradismo, el aproodriismo, el alanismo 1985-1990 en la historia peruana ni descuidar las lecciones internacionales del milagro brasileño, del peronismo gobernante o del liberalismo chileno acá por nuestras tierras.


Todas ellas experiencias truncas por la sencilla razón de que las jerarquías políticas olvidaron que el Poder era y es el problema de nuestros pueblos y que no bastaba llegar al gobierno o al Parlamento ni brindar satisfacción a la oligarquía imperialista mundial con cifras macroeconómicas de crecimiento económico que al final se derrumban como un castillo de naipes. Hayistas o apristas deben reconocer que esa era la concepción del Jefe y Fundador del Aprismo pese al escapismo coyunturalista de pasajes de su historia y lamentablemente ese es el problema que no quiere enfocar ni Mulder ni los Hayistas ni los apristas ni los jóvenes apristas, incluyendo los que hicieron uso de la palabra en el Mitin de la Fraternidad del 23 de Febrero que por demás francamente dejó mucho que desear.


Y ahora que el régimen alanista arremete contra la gratuidad de la enseñanza, que trata como cualquier cosa a los maestros sujetándoles a una ilegal seudo evaluación que los denigra, que nos presenta al capital extranjero como la panacea de todos nuestros males, vale la pena recordarles ciertas admoniciones del Jefe y Fundador del APRA para que vean lo insignificante que son las medidas alanistas ahora desde una perspectiva programática y si Mulder quiere sinceramente un debate sobre el particular, que así sea.



SOBRE LA SUJECION AL CAPITAL EXTRANJERO


“Que puede decir un técnico financiero extranjero a un pueblo económicamente anarquizado?. Reconstruid vuestra economía, cread vuestra productividad propia, no continuéis en la situación de dependencia en que vivís!. Pero si el técnico extranjero tiene interés en que la anarquía se prolongue, porque así va a resultar favorecido al capitalismo extranjero, entonces dirá: Pedid más Emp., entregad todas vuestras industrias al extranjero y nombrad siempre como directores de vuestra vida estatal a los más ignorantes o aquellos a quienes los capitales extranjeros pagan como defensores y agentes!. Y entonces agregará, “Vuestros gobernantes son genios, sus medidas de fuerza son necesarias, el Pacífico es un criadero de gigantes, siempre que éstos sirvan a los capitales extranjeros” (1)


SOBRE EL PROGRAMA

“POLITICA EXTERIOR.- Vinculación pacifista y cooperadora. Unificación progresiva (aduanera, legislativa, económica, etc.) con los pueblos latinoamericanos. Repudio del panamericanismo oficial. Solidaridad con los pueblos oprimidos.


DEFENSA ECONOMICA NACIONAL.- Revisión de contratos de empréstitos, de cesión de los ferrocarriles a la Peruvian, del régimen impositivo del cobre y del petróleo y de todos los contratos lesivos a la dignidad e intereses del país. Nacionalización progresiva de la gran industria, bajo administración del Estado, con intervención de sus empleados y obreros. Creación de industrias pesadas a cargo del Estado. Contralor de las inversiones del capital extranjero y su sometimiento a la legislación peruana.


Supresión del latifundio. Entrega de tierras y útiles a las comunidades indígenas y campesinos pobres.


Gobierno propio de las comunidades. Redención económica por la adjudicación de tierras y fijación de salarios mínimos.


EDUCACION.- Escuela obligatoria. Laicidad y gratuidad de la enseñanza en todos sus grados. Monopolio de la instrucción por el Estado.


INSTITUCIONES.- Igualdad civil y política de ambos sexos a los 18 años.


VARIOS.- Separación de la Iglesia y el Estado. Expropiación de sus bienes e impuestos a las comunidades religiosas…” (2).


Colofón

Invitamos a los apristas y hayistas a revisar dichas citas de Haya de la Torre y si quieren saber de dónde proviene comuníquense con el suscrito.





----------------------------------
(*): Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home