limaprovincias

Thursday, August 24, 2006

PARAMONGA-PERU: POR TERRORISMO LABORAL EXIGEN QUE ALAN GARCIA INTERVENGA EMPRESA DE GRUPO WONG-MUR EN PARAMONGA



DENUNCIAN TERRORISMO LABORAL CONTRA TRABAJADORES DE AZUCARERA PARAMONGA DEL GRUPO WONG-MUR Y PIDEN QUE ALAN GARCIA Y MINISTRA DE TRABAJO SUSANA PINILLA INSPECCIONEN EMPRESAS AIPSA Y QUIMPAC POR ABUSOS EMPRESARIALES. DENUNCIAN QUE NO HAY SINDICATOS Y QUE CHANTAJEAN CON DESPIDOS A TRABAJADORES QUE ASISTIERON A REACTIVAR SU SINDICATO EN AGROINDUSTRIAL PARAMONGA S.A. DENUNCIAN CANJE DE SOBRETIEMPOS CON DESCANSO OBLIGATORIO Y EN EL COLMO APARECEN CARTAS DE DESESTIMIENTO CON FIRMAS CERTIFICADAS NOTARIALMENTE PESE A QUE NINGUN TRABAJADOR FUE A NOTARIA.




Alrededor de 1,000 trabajadores de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA con sede en la ciudad de Paramonga, en la Provincia de Barranca, trabajan en un clima de terrorismo laboral.


A ellos no se les deja contar con un Sindicato ni se les respeta la jornada laboral de 8 horas, denunció hoy Claudio Obregón Torres, Coordinador del Comité de Despedidos de AIPSA.


Obregón ha sido despedido por pretender reactivar el Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos, cuya reunión se llevó a cabo el 8 de Octubre del 2005. Fecha desde la cual la empresa desató una serie de atropellos contra mi persona y otros trabajadores que asistimos a dicha reunión.


A raíz de mi despido y por el cual he enjuiciado a esta empresa, agregó Obregón, la empresa AIPSA, cuyos propietarios son el Grupo Wong-Mur, y que se dedica al procesamiento de la caña de azúcar en alrededor de 7,000 hectáreas en los Valles Pativilca y Fortaleza, viene atemorizado a los trabajadores que han asistido en la asamblea donde se impulsó la reactivación sindical a quienes chantajeándoles con el despido les viene haciendo firmar cartas de desestimiento.


Todas las cartas presentadas por AIPSA son una carta plantilla (ver carta adjunta) y sobradamente he demostrado que desde hace años he venido ejerciendo actividad sindical en Paramonga y ahora por pretender reactivar el Sindicato de AIPSA me han despedido, refirió Obregón.


Asimismo, señaló que otro aspecto fraudulento de esto es que sin que ninguno de los supuestos firmantes del desestimiento hayan ido a la Notaría Nieves Chen de Barranca se ha presentado estas Cartas con firmas legalizadas.


El Segundo Juzgado Civil de Barranca, sin embargo, acaba de admitir la Tacha que he interpuesto contra estas cartas de desestimiento sacadas con chantaje.


En el proceso he acreditado largamente que he sido comisionado de base y en reiteradas veces Secretario General del Sindicato. Inclusive la propia empresa AIPSA reconoce en su Escrito Nº 01 que "si bien es cierto que el actor participó en una reunión de comisión negociadora de fecha 11 de junio del 2003 ..."


Lamento mucho que AIPSA esté utilizando a los trabajadores José Carlos Noel Terrones y Maximo Benito León Fernández quienes presuntamente han declarado que dicha Reunión de trabajadores se frustró (Ver escrito Nº 1 de la empresa AIPSA ante el 2do. Juzgado Civil de Barranca.


Así se haya frustrado como dicen estos esquiroles de la patronal, la prueba es que esa reunión se convocó, se reunió y tomó decisiones, dijo Obregón y justamente los trabajadores buscamos la reorganización sindical porque estos dos trabajadores presuntamente dirigentes son cómplices de los atropellos de la empresa AIPSA contra la clase trabajadora.


Quiero denunciar, asimismo, que en Paramonga no se respeta la Jornada de trabajo de 8 horas y a los trabajadores se les hace firmar un documento denominado "Convenio Individual de Compensación de Sobretiempo con Descanso Sustitutorio" con el cual AIPSA en vez de pagar los sobretiempos los hace descansar en la fecha que ellos como empresa decidan.


Tengo en mi poder copia de ese Convenio que entregaré a las Autoridades y al pueblo en general, indicó Obregón.


Solicito al Presidente de la República Alan García y a la Ministra de Trabajo Susana Pinilla que visiten Paramonga para que comprueben estos abusos de la empresa AIPSA del grupo Wong-Mur, indicó Obregón.


Finalmente, dijo Obregón, resulta contraproducente que en la empresa AIPSA y como también sucede en QUIMPAC S.A. en pleno siglo XXI no existan sindicatos que defiendan a los trabajadores. Por ello, Alan García y la Ministra Pinilla deben venir a inspeccionar Paramonga.



CARTA FRAUDULENTA QUE CON CHANTAJES HACE FIRMAR AIPSA A TRABAJADORES



Paramonga, 17 de Julio de 2006


Señores
Agroindustrial Paramonga .S.A.A.
Paramonga

Estimados señores:
En mi condición de trabajador y parte involucrada injustamente en el proceso que sigue CLAUDIO OBREGON TORRES a la Empresa Agroindustrial Paramonga S.A.A. sobre NULIDAD DE DESPIDO en el EXP. 101-2006 que corre ante el 2º Juzgado Civil de Barranca, Secretario Dr. Dick Arturo Ramos Gómez. Declaro Bajo Juramento lo siguiente:

1. Que, es falso que el que suscribe haya asistido a una reunión alguna el 8 de Octubre del año próximo pasado, y por tanto tampoco he sido participe de elección ni nombramiento alguno para que el referido CLAUDIO OBREGON TORRES presida la Comisión Reorganizadora de algún Sindicato y más aún en ningún momento he votado a favor de ese señor facultándole para resolver un Pliego de Reclamos.

2. Que la firma que se me atribuye en el documento ACTA DE FORMACION DE LA COMISION REORGANIZADORA DEL SINDICATO GENERAL DE TRABAJADORES DE PARAMONGA Y ANEXOS, que aparece como documento adjunto a la demanda referida en la parte introductoria de la presente, si me corresponde; sin embargo ésta fue estampada a solicitud del señor CLAUDIO OBREGON TORRES quien me manifestó que estaba corriendo una lista de las personas que serán beneficiadas con el reintegro de FONAVI.

3. Debo indicar además que el referido señor Obregón ha burlado mi confianza debido a que en el momento en que suscribí el documento este no llevaba encabezamiento alguno.

Sin otro particular me reitero de ustedes.

Atentamente,




0 Comments:

Post a Comment

<< Home