PERU: CARLOS MALPICA PRECISA A OFENSIVA ANTISINDICAL CONTRA EL SUTEP NO TIENE SUSTENTO LEGAL
Prefacio
El ex –Ministro de Educación del régimen toledista Carlos Malpica F. nos ha hecho puntuales precisiones a la presentación que hiciéramos de su artículo “SOBRE SINDICATOS, LICENCIAS Y HUELGAS DEL MAGISTERIO”. Su carta, que la publicamos íntegramente la recibimos con humildad dejando constancia de que no tenemos ánimos peyorativos en la afirmación que le endilgamos de “viejo”.
En cuanto a que si conocemos su añeja trayectoria debemos decirle a C. Malpica que sí pues en el discurrir de nuestra vida hemos leído muchos trabajos escritos por él desde la década de 1960.
Pero basta de cháchara, que lo importante es ahora leer a C. Malpica, luego del cual colocamos la Presentación precisada por Carlos.
Perú, Abril del 2007
Mauricio Quiroz Torres
Coordinador Nacional
Movimiento Magisterial
GERMAN CARO RIOS
CARLOS MALPICA RESPONDE A MAURICIO QUIROZ
Lima, 5 de abril de 2007.
Sr. Mauricio Quiroz Torres
Estimado Mauricio:
Te saluda el maestro a quien has calificado ayer de "viejo agente de la oligarquía financiera imperialista mundial" en tu artículo reproducido en:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=144308
Abro diariamente el prestigioso portal www.adonde.com.pe y hoy me interesó de inmediato la noticia que aparecía en lugar destacado en la Portada, en la Sección "Noticias de Hoy" bajo el título "Perú: ofensiva antisindical contra el SUTEP no tiene sustento legal" (a esta hora ya no está en la carátula y hay que buscarla en la ventana "Portadas", al final). Al explorarla encontré que se trataba de tu artículo, con el mismo título, registrado a las 09h20 pm de ayer (tomado del portal CMI Chiapas), y que a él le adjuntas mi artículo "Sobre Sindicatos, Licencias y Huelgas del Magisterio", escrito para Foro Educativo y accesible en su portal: www.foroeducativo.org.pe
Te agradezco por la difusión de dicho artículo que escribí como maestro, para ilustración y buen uso de los actores, operadores e interesados de tan importantes y delicadas cuestiones, que atañen no solamente al Magisterio, sino también a todos los peruanos. Por ejemplo, acertadamente tu destacas, a la luz de la lectura de mi artículo, que se está negando a los dirigientes provinciales (proceso de renovación que, curiosamente, se está haciendo después de la renovación de la dirigencia nacional del SUTEP) el derecho que tienen, por ley, a licencia sindical remunerada. Igual podrías haber destacado que la colega Caridad Montes tiene derecho a solicitar su reasignación a Lima, para poder cumplir sus funciones de dirigente nacional del SUTEP. Y hay muchas otras acciones que podrían derivarse de mi artículo (que ha sido muy difundido); por ejemplo, si miras el portal del Congreso encontrarás que hay en marcha proyectos de ley que intentan afectar las libertades y los derechos sindicales de los trabajadores del Estado en general, y de los maestros en particular. Hay que estar, pues, vigilantes.
Asimismo te informo que el referido artículo es una actualización del Fascículo IV "Legislación relativa a la huelga de los trabajadores sujetos al Régimen Laboral Público", que, con los mismos propósitos, produje en setiembre de 2003, cuando ejercía el cargo de Ministro de Educación. Ese Fascículo lo entregué personalmente a la dirigencia nacional de SUTEP en una reunión de trabajo en mi Despacho, e igualmente, lo distribuí a la dirigencia nacional de la CGTP, en una visita que realicé a su sede institucional; en ambas reuniones estuvo presente el distinguido sindicalista Luis Muñoz, nuevo Secretario General del SUTEP. Recuerda que yo asumí la Cartera de Educación después de la última huelga nacional del SUTEP, y que la dejé cuando ya se iba a distribuir los mayores recursos fruto de la Reforma Tributaria que realizó nuestro Gabinete, para que el Estado atendiera prioritariamente la Agenda Social (cosa que, desgraciadamente, no ocurrió).
Cuando yo opino y me pronuncio sobre estos temas (como lo he hecho recientemente sobre la evaluación docente, sobre la Derrama Magisterial, sobre la Carrera Pública Magisterial, sobre la Municipalización de la Educación, o sobre la desparición del CND, la Reforma del Estado, la reducción de sueldos y dietas de Alcaldes y Regidores Municipales, el no funcionamiento de CEPLAN, etc.), lo hago a través de artículos, entrevistas y declaraciones a los medios de comunicación social de alcance nacional TV, Radio, Diarios), y también en provincias, como recientemente al Diario La Industria de Trujillo, y con ocasión de una visita a Arequipa la semana pasada. Trato siempre de separar lo que escribo para informar y educar, de lo que escribo para tomar posición y formular opiniones y propuestas; lo primero puede ser útil a todos, lo segundo no pretende tanto.
Pensionista de la Administración Pública Peruana (a la que he prestado servicios por casi 30 años) y de la UNESCO (a la que serví en París por casi 15 años), vivo ahora aquí en Lima intensamente mi vida familiar, amical y asociativa, en Foro Educativo y en la Asociación Civil "Presidente Ramón Castilla" (pro Reforma del Estado del Estado y de la Administración Pública Peruana). También he cooperado, siempre con carácter ad honorem con muchas actividades, de organizaciones públicas y privadas, en pro del desarrollo nacional; por ejemplo, el lunes pasado dicté un conferencia sobre el futuro de la educación peruana, en un ciclo organizado por la Facultad de Educación de la UNMSM y el CEPRE, y brindo asesoramiento técnico a los grupos de trabajo distritales a cargo del Plan Piloto de Municipalización de la Educación Inicial y Primaria, de las Provincias de Lima y del Callao (soy vecino surcano).
Tienes razón, en este Jueves Santo me has recordado que por la edad y ante la ley ya soy viejo (o adulto mayor, o de la tercera o cuarta edad); admito que inevitablemente me envejeceré (aunque trato de hacerlo de la mejor y más útil manera posible) hasta que Dios disponga lo contrario; también tengo la pretensión de seguir siendo un agente, aunque no de lo que tu afirmas (que nunca lo fui), sino de mi vocación peruanista de maestro, planificador y servidor público, que he tratado de infundir en mis parientes, estudiantes, colegas y amigos.
Supongo que si te encuentro me daré cuenta, de inmediato, que eres menor que yo (porque eso me ocurre ya en casi todos los casos), y siempre en mi vida, en el trato con los jóvenes (y ahora con las más jóvenes que yo), los he desafiado a ser atrevidos, es decir, a atrevernos a imaginar un Perú mejor (VISIÓN), a asumir las responsabilidades que nos competen (MISIÓN) y a trabajar intensamente por ello (PASIÓN), dentro o fuera del país. A mi edad sufro cuando veo jóvenes que no son emprendedores, mientras disfruto de la amistad de viejos que todavía emprenden cosas importantes.
No tengo el gusto de conocerte y parece que tu tampoco me conoces bien; pero igual te reitero mi agradecimiento y mi saludo, lamentando solamente que en el texto de mi artículo no figure correctamente mi dirección de correo electrónico; quizás me perderé eventuales comentarios interesantes de otros lectores.
Cordialmente,
Carlos Malpica Faustor
carlos@malpica.net
PERU: OFENSIVA ANTISINDICAL CONTRA EL SUTEP NO TIENE SUSTENTO LEGAL
Mauricio Quiroz Torres
PRESENTACION
La arremetida gobiernista aprista contra la organización sindical del SUTEP que no solo afecta al viejo revisionismo de Patria Roja encaramado en el CEN-SUTEP sino también al nuevo revisionismo del CONARE vienen generando contradicciones con un sector de la tecnoburocracia privada afincada en algunas ONG y resulta indispensable que la conozcamos para entender que la ofensiva antisindical debe ser rechazada como parte obligatoria de la lucha contra el gobierno aprista.
Como muestra del gorilismo gobiernista se exhibe el recorte del descuento sindical, el recorte draconiano de las licencias sindicales, y la reciente declaración de la educación como servicio esencial con la ley 28988- cuyo texto publicamos al final de esta nota-, entre otros, todos los cuales afecta la libertad sindical que proclaman ciertos Convenios Internacionales del vetusto organismo de la Organización Internacional del Trabajo-OIT del cual es signatario el Perú y que presuntamente hasta hoy no dice nada frente a esta ofensiva del régimen aprista que traiciona así lo que en la Constitución de 1979 se garantizó en cuanto a incorporar al país a los alcances de dichos Convenios.
El polo de la lucha sindical entonces, no es solo ya la lucha contra el engendro antimagisterial de la nueva ley de la carrera pública magisterial sino ingresa como un nuevo elemento en esta lucha la vigencia del SUTEP como organización sindical; es hoy una lucha de dos aristas, paralelos y complementarios. No incorporarlo en la plataforma de lucha es abdicar de una de las conquistas primigenias del movimiento obrero en su lucha contra la opresión capitalista en el mundo: el sindicato.
Hecho que hasta hoy no apuntalan como parte de la lucha sindical actual, los viejos y nuevos revisionistas, cada uno de los cuales por su cuenta le hacen el juego al gobiernismo que prosigue su ofensiva pues ahora acaba de dejar sin licencia sindical a los representantes de los SUTE Provinciales.
De la lectura que presentamos de un viejo agente de la oligarquía financiera imperialista mundial podremos hallar algunos elementos técnico-jurídicos para enfrentar la ofensiva del gorilismo aprista.
Les dejamos con el trabajo de Carlos Malpica publicado por Foro Educativo.
Perú, Abril del 2007
Mauricio Quiroz Torres
Coordinador Nacional
Movimiento Magisterial
GERMAN CARO RIOS
0 Comments:
Post a Comment
<< Home