limaprovincias

Sunday, April 01, 2007

Barranca-Peru: SUTE BASES DENUNCIA FARSA
“Por la Reconstitución Clasista del SUTEP”

SUTE BASE



LA FARSA DEL INICIO DE CLASES DEL 1º DE MARZO TUVO SUS COMPLICES EN BARRANCA

En nuestra UGEL 16 que dirige el revisionismo de Patria Roja (Ibarra, Torres, Muñoz y cía.) enconchavados con el nuevo revisionismo del CEP-SUTE de Blanca Cabanillas y el silencio cómplice del CEP-SUTE de Miguel Bendezú se ha consumado la farsa del inicio del año escolar a medias, pues en la gran mayoría se ha iniciado el 12 de Marzo. Pero este año escolar se inicia en condiciones mucho peores que el de los años anteriores. Veamos por que. Los maestros clasistas sabemos que la PLANIFICACION, es una de las partes más importantes de toda gestión y educación. Con buen criterio, marzo, era un mes dedicado exclusivamente a ello, algo que el gobierno aprista ha tirado por la borda siguiendo la receta del imperialismo yanqui que pretende dejar sin escuela pública a los pueblos sea despidiendo masivamente a los maestros con la seudo carrera pública magisterial o sea inutilizando la propia escuela pública. En efecto, hoy en día y desde hace algunos años por decisión más política que técnica, so pretexto de aumentar horas de clase, se ha liquidado el mes dedicado a la planificación del año escolar para incrementar las horas de clase, que según sus mentores es más beneficioso.


Esta medida es brutal e incomprensible, por que sin la etapa de la planificación no hay gestión ni educación que valga. No nos engañemos, algunos podrán decir que en Diciembre se ha planificado y eso también es un auto engaño, toda vez que este mes se dedica en exclusividad a culminar los documentos de finalización del año escolar. Los maestros debemos señalar en voz alta tales animaladas. Hay que explicar a los padres que así como estas medidas torpes, hay otras tantas que hacen que la crisis educativa siga profundizándose. Los Directores de las II.EE. que conocen su oficio tienen que pronunciarse, en las capacitaciones que les da la UGEL tienen que criticar estas actitudes, ¿Quién, les ha dicho que son meros aplicadores de sandeces como la que comentamos?


RECOBREMOS EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS DEL PUEBLO.

Es bastante conocido que la educación peruana es elitista y segregadora. Favorece a unos pocos y margina a la mayoría. El Estado Terrateniente y Burocrático siempre estuvo de espaldas a la educación pública y ahora la situación ha empeorado pues desde hace treinta años el presupuesto sigue siendo el mismo, y la población escolar ha crecido en proporción geométrica. Desde la década del 90, con las recetas neoliberales se desea a cualquier precio PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN PUBLICA. La llamada municipalización es el primer paso para ello pese a su fracaso en otros países y pese a que en el Perú no tuvo resultado alguno aún en los tiempos del gobierno fascista de Velasco Alvarado donde inclusive dieron millones de dólares para su imposición en la forma de los NECs..

Iniciadas las labores escolares, se hace necesario asumir un mayor compromiso tanto en nuestra labor académica como el gremio sindical. La indiferencia mostrada los últimos años la estamos cosechando. Siendo los diferentes regímenes de turno los responsables mayores de la crisis educativa, hoy no las han trasladado a los maestros. Con ocasión de la denominada evaluación censal, esta impresión se ha generalizado. Ante ello debemos responder con audacia e iniciativa hasta revertir tal tendencia.
A manera de referencia recomendamos implementar las siguientes acciones:

1.- Exigirnos cada vez más en el rigor académico de nuestra labor profesional. Asistir a cuantos cursos de actualización exista y mejorar nuestro desempeño laboral. Todo esto no por exigencia de terceros sino, por convicción y apego a nuestra profesión.
2.- Ligar más el trabajo educativo con los padres de familia, estableciendo una relación horizontal y de entorno favorable, en ese sentido los Comités de Aula son espacio inmejorable.
3.- Explicar a los padres de familia todos los factores que influyen en la tarea educativa, entre ellas, presupuesto, normas jurídicas, currículo, nutrición, agentes externos, etc. Que no son tocados por los apologistas de la Municipalización.
4.-Participar igualmente por convicción y no por imposición en todos los actos programados por los SUTES BASE, (Asambleas, Paros, eventos pedagógicos y otras medidas), asumiendo un papel activo y crítico.
5.- Crear conciencia y espíritu crítico en los diferentes actores del proceso educativo y plantear una educación nacional, antiimperialista y popular ligada a la lucha por el Poder.

BALANCE DE LA EVALUACION CENSAL

Decir que la evaluación censal es un tema técnico, convertido en tema político, como afirmara la revisionista de PR Caridad Montes, no es mas ni menos que un absurdo orientado a confundir a la opinión pública. En primer lugar el concepto de evaluación censal no existe, es un artificio creado por este régimen, insertado en una norma reciente, que al principio se decía que no era obligatorio y luego a la semana se dijo que si, que no tenía carácter punitivo y terminó siendo punitivo, que no era cuantitativo, sin embargo fue cuantitativo, es decir zafarrancho y medio. En nuestra opinión la evaluación censal en el fondo es un tema político, lo que sucede es que la han barnizado de técnica, por que solo sirvió para crear opinión pública favorable al régimen que en parte lo han logrado.

El balance es el siguiente:
1.- El régimen tuvo que programar tres fechas, 20 de Diciembre, 8 y 22 de Enero, para lograr que 180 mil maestros acudan a dicha evaluación censal. Esta cantidad no representa ni el 50% del total de docentes activos entre nombrados y contratados. La pregunta es ¿Puede el gobierno decir que fue victoria suya?
2.-Desde un inicio el régimen necesitaba de mas elementos de juicio para satanizar al magisterio e indisponerlo ante opinión pública, en esa medida la evaluación censal le servía para ello. No obstante no haber logrado siquiera el 50% se convencen a si mismos y manipulando la información hacen creer que el SUTEP ha sido derrotado.
3.- La evaluación censal, tuvo dos actores en confrontación, el SUTEP Y el gobierno. La nota negra la puso el revisionismo del CEN del SUTEP al ponerse al principio del lado del gobierno y al verse rebasado por las bases, se retractó, luego dijo si pero no, para finalmente dejar a sus afiliados en libertad para que puedan asistir o no a dicha seudo evaluación.
4.- El régimen aprista contó con el apoyo de los medios de comunicación hablada y escrita, de los empresarios, de los partidos políticos oficiosos, de la iglesia y hasta de los sectores populares que fueron engañados y quedan aún con esa idea.
5.- Un análisis riguroso y teniendo en cuenta las condiciones desfavorables arrojan una victoria para el SUTEP, entiéndase sus bases y no el CEN, Victoria para la línea sindical clasista, que a paso firme avanza en el proceso de Reorientación y Reconstitución del SUTEP. En ese sentido saludamos a las regiones de PIURA, APURIMAC, TACNA y ahora último MOQUEGUA, que se suman a este proceso. Aquí en nuestra provincia las bases estuvimos en primera línea de combate.

¿EDUCACIÓN SERVICIO ESENCIAL?

Si Ud. hace un poco de memoria, rápidamente recordará que hace un par de años atrás el otro régimen proimperialista de Toledo, declaró a la educación en emergencia. ¿Sabe lo que significa dicha medida? Más o menos en lenguaje clínico, es decir que la educación está al borde de la muerte y entonces se requiere de urgente operación. Pues bien, se dieron normas jurídicas para salvar la educación, se capacitaron especialistas, se tomaron otras medidas, pero no se inyectó más plata y la educación pública siguió muriéndose. Ahora, a la tecnoburocracia aprista y revisionista del MED se les ha ocurrido declararlo a la educación SERVICIO ESENCIAL, y paradójicamente se le ha disminuido el presupuesto en -0.1% del PBI, en comparación que el año 2006.

Señores neoliberales del MED, la educación es un derecho y no un servicio esencial, precisamente por eso que rechazamos la ley 28004, por considerarla la educación un servicio y no un derecho. Los maestros ya saben de esa trampa llamada servicio esencial, fue fabricada para despedir maestros en una probable confrontación huelguística y tiene nombre propio, por que está dirigida contra las bases del SUTEP, por que el CEN no quiere huelga ya lo dijeron Caridad Montes y Olmedo Auris. Dicha medida no amilana a los maestros concientes.

MUNICIPALIZACION Y NUEVA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL NO PASARÁN.

Ambos temas son recomendaciones de la oligarquía imperialista mundial que este régimen (Alianza APRO- FUJIMORISTA y UN), a como de lugar pretende aprobar. Lo que sorprende es que el oposicionismo se hayan quedado sin discurso aunque a este paso la confrontación es INEVITABLE.

No queda mas que confiar en la combatividad de los maestros de base y en este sentido en las diferentes regiones del país, el SUTEP ya reorientado y sacudido del amarillaje, aunque aún presas del viejo y nuevo revisionismo, ha adquirido un nivel de comprensión mayor de la coyuntura y por tanto están resueltos a asumir luchas de envergadura.

La Huelga General Indefinida, es una necesidad para impedir la PRIVATIZACION de la educación, que está iniciándose con la Municipalización, aunque el nuevo revisionismo lo evita aduciendo esperar hasta el debate de la seudo ley de la carrera pública magisterial. Estamos seguros que los padres y alumnos cuando entiendan de este peligro imitarán las experiencias cercanas del movimiento estudiantil de Chile, quienes por no haber luchado en su momento hoy lo hacen por recobrar sus derechos a la educación pública gratuita y de calidad.

En el Perú estamos aún a punto de evitar no solo la privatización sino también impedir los despidos laborales que se multiplicarán una vez que aprueben la Ley de la Nueva Carrera Pública Magisterial. Ante esta situación hay que plantear una salida, que por el momento debe consistir en: Suspender tanto la Municipalización como la probable promulgación de la Nueva Ley de carrera Pública Magisterial. Los maestros clasistas exigimos un debate amplio que involucre directamente al pueblo involucrado en la educación (Padres, maestros y alumnos) y no el imperialista “diálogo nacional” realizado tras bambalinas o redactados en oficinas de algunas ONGs, en complicidad con algunos dirigentes del revisionismo.

Este diálogo debe ser II.EE por II.EE. con participación de otros sectores si es que desea llamársele proyecto consensuado.

SIGUE EL ROBO A MAESTROS CONTRATADOS

Durante el régimen de Mufarech y ahora con el de Nelson Chui de Presidente Regional, en la UGEL 16 las cosas siguen peores para los maestros contratados. Se les sigue robando su sueldo de Marzo incluyendo ahora a los técnicos deportivos, a los maestros Huascarán y a los propios Directores. Son más de 100,000 dólares que alguien se roba en la UGEL 16 a vista y paciencia del ex Sec. Gral del SUTE Prov. Bca. Y hoy galopador y Director de UGEL O. Ibarra.

Denunciamos, asimismo, que las escuelas y colegios no tienen materiales educativos y que la UGEL aún no denuncia los latrocinios de las administraciones educativas de Mufarech.

“POR LA DEFENSA DE ESCUELA PÚBLICA Y LOS DERECHOS FUNDAMENTLES DEL PUEBLO Y MAGISTERIO”

¡ HUELGA INDEFINIDA: Preparación e Inicio desde las Bases ¡

Barranca, Abril 2007.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home