ALAN GARCIA: NI CAMBIO, NI RESPONSABLE.
Por: Miguel Aguilar
El lema de campaña del aprismo en las últimas elecciones presidenciales, "El cambio responsable", ha dejado muchas sensaciones de vacío, por un lado, y de una especie de crónica de un gobierno anunciado por el otro. Miente, miente que algo queda había dicho honestamente un ministro del gobierno Nazi en la Alemania de Hitler. Y es lo que mejor grafica el gobierno de Alan García.
La campaña presidencial de García tuvo un eje importante: Hacerle creer al electorado, por cualquier forma y por cualquier medio, que la alternativa supuestamente democrática representada por el APRA era la mejor opción frente a la propuesta retrógrada del Nacionalismo, aquella espantaempresario y contrainversionista propuesta de la renegociación de los corruptos contratos de ley que creó el fujimorismo para dar estabilidad tributaria y una especie de campo de fuerza legal y política a las inversiones mineras (sí, aquellas que ya ganaron más del 1,000 % en el peor de los casos de su inversión original), la vuelta a la constitución política de 1979 que el mismo Víctor Raúl promulgó, entre otras jaladas de pelo que nos llevarían a la barbarie, al salvajismo y a la horda izquierdosa de la nacionalización de la energía, la electricidad, las comunicaciones y otros lujos pertenecientes a la empresa privada que aún no conoce casi el 70% del territorio peruano.
El cambio responsable, la supuesta opción de "izquierda democrática" que representaba el APRA, se quedó allí una vez más, en el etéreo campo de las buenas ideas. Porque la realidad es otra: Ni hubo cambio del sistema político-económico, ni reforma, ni cosquillas; ni la forma de gobierno es responsable para todos excepto para los pocos dueños del Perú. ¿Y las 8 horas de trabajo? Si no hay derecho ni a la sindicaclización frente al propio Estado (e.g. Sutep), ¿Cómo puede haber respeto de derechos laborales que fueron logrados por las jornadas de lucha de miles de trabajadores de todas las sangres y todos los colores, apristas incluidos? Sabía usted que la explotación al nivel yanaconaje de los señores hacendados de las empresas de caña de azúcar siguen en pie en los valles de la costa? Claro que no, si la estamos pasando macanudo. El carnaval aprista recien comienza.
Hace unos días, la empresa Agro-Industrial Paramonga S.A. (AIPSA), con sede en el distrito del mismo nombre, a unas horas al norte de Lima, soportó un mitin y levantamiento de trabajadores del campo, llamados los "macheteros", los cuales deben cortar caña de ázúcar de 4am a 7pm por más o menos 15 soles de jornal diario y tres descansos-refrigerio al día, sin CTS, sin seguro social, sin educación, sin techos ni hogar, porque son "enganchados" (al estilo de los viejs culíes) en provincias del interior del país por Empresas Services (alrededor de 5), para trabajar con míseros contratos, durmiendo en cuadras de 100 metros cuadrados con 400 "camas", sin energía eléctrica, con baños comunes (en verdad algunos silos con un caño de agua salobre). Pero ellos no se levantaron contra su régimen de explotación, sino por la muerte de un jóven trabajador por la negligencia de un ingeniero colombiano que mandó quemar la caña seca sin tomar en cuenta la integridad de 800 trabjadores.
Y el dueño de AIPSA? Ah claro, el ilustrísimo y eminente Sr. Wong, poco o nada hicieron. Pero claro pues, compadrito, Si yo apoyé a Caballo Loco con mi partidito y mi gentita. Como siempre en el Perú aquí no pasó nada, nimi. Buena chino.
¿Y las 8 horas de trabajo? Bien nomas, te mandan saludos. ¿Y los derechos? ¿Y el cambio? ¿y el responsable? ya sale cuñadito. Ah, y por si acaso, yo mismo compro los patrulleros, porque la gente pide una reforma de la seguridad ciudadana. Ja ja ja.
En la última entrevista hecha a Víctor Raúl Haya de la Torre, éste dijo que el APRA era la verdadera aplicación del marxismo en el Perú. Yo le diría a García que no sea tan radical con los cambios revolucionarios, porque si su mentor se levantara fundaría otro APRA, quizá uno verdaderamente rebelde!
Miguel Aguilar Díaz
Asociacion Cultural Supay
(011-51-1) 3820481
(weekends) (011-51-1) 2353042 (evening)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home