limaprovincias

Thursday, March 29, 2007

SAYAN-PERU: PIDEN 4 AÑOS DE CARCEL PARA EX ALCALDE OBISPO

EX ALCALDE EDILBERTO OBISPO CARDENAS COBRO SUELDO, UTILIZO VEHICULOS Y SACO VIATICOS PESE A ESTAR SENTENCIADO JUDICIALMENTE CON INHABILITACION PARA EJERCER CARGO PUBLICO POR DOS AÑOS.

Los vecinos de Sayán celebraron esta semana que por fin el Poder Judicial esté haciendo justicia pues luego de evaluar que el ex Alcalde Edilberto Obispo Cárdenas incumplió un fallo judicial al parecer ahora será sentenciado a 4 años de cárcel.

El Fiscal Provincial Penal de Huaura de la Primera Fiscalía Corporativa ha solicitado se le imponga CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD y la inhabilitación por el término de dos años para ejercer cualquier cargo público.

Esta acusación fiscal proviene de un desacato que el año 2006 hiciera el ex Alcalde Edilberto Obispo cuando luego de ser sentenciado por la Corte Superior de Huaura por abuso de autoridad e inhabilitación de dos años de ejercicio de cargos públicos. Obispo Cárdenas siguió despachando en la Alcaldía de Sayán como si no hubiera sido sentenciado.


En efecto, el Segundo Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Huaura por sentencia del 8 de setiembre de 2005 condenó a Edilberto Obispo Cárdenas como autor del delito contra la Administración Publica en la modalidad de Abuso de Autoridad, imponiéndole dos años de pena privativa de la libertad suspendida condicionalmente en su ejecución, por el periodo de prueba de dos años de pena privativa de la libertad suspendida condicionalmente en su ejecución, por el periodo de prueba de dos años, e inhabilitación por igual tiempo de la condena en el ejercicio de su función publica.

Dicho fallo fue confirmado en todos sus extremos por sentencia de vista del 6 de diciembre de 2005 dictada por la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Huaura pero al parecer desde esa Fecha hasta mediados del 2006 Obispo Cárdenas se siguió burlando de la justicia pues despachaba como si nada hubiera pasado.

El ha cobrado su sueldo normalmente, ha salido en comisión de servicios utilizando viáticos, ha usufructuado los vehículos municipales, ha suscrito Resoluciones, Decretos, Ordenanzas, etc. pese a estar sentenciado con inhabilitación de ejercer cargo público.

El daño a la Municipalidad ha sido cuantioso, ha referido el actual Alcalde de Sayán, Ing. Fernando Márquez Trinidad.

Nuestra Municipalidad no puede perjudicarse y por eso nos hemos apersonado al proceso judicial que se sigue contra el ex - Alcalde Obispo Cárdenas.

Tendrá que devolver lo que ilegalmente ha cobrado y deberá resarcir al pueblo de Sayán por todo el daño que ha hecho, dijo finalmente el Alcalde Márquez Trinidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home