limaprovincias

Friday, March 23, 2007

PARAMONGA-PERU: AZUCARERA AIPSA AMENAZA A DIRIGENTES DE ELECTRIFICACION


AZUCARERA AIPSA DE GRUPO WONG ROBA CABLES DE PUEBLOS Y ENCIMA HACE QUE FISCALIA CITE A COMISIONADOS DE ELECTRIFICACION DE VALLE PATIVILCA POR DENUNCIAR ESTE ROBO. SE QUEJARAN ANTE CONGRESO, OEA Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS. ESTO ES UNA PERSECUCION POLITICA QUE NOS ATEMORIZAN DICEN COMISIONADOS.


Se está utilizando a la Fiscalía Provincial de Barranca para chantajearnos y favorecer a la empresa Azucarera Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA, denunció hoy la Sra. Maria Rosales Asis, Comisionada de la Electrificación de Huayto y del Valle Pativilca, mostrando la citación que le ha hecho el Fiscal.

La Sra. Rosales junto con el otro comisionado, el Profesor Mauricio Quiróz Torres han sido denunciados ante la Tercera Fiscalía de Barranca por la empresa AIPSA, perteneciente al grupo Wong, dueños de las Tiendas Metro y Wong de Lima.

Esto es una persecución política, aseveró Quiróz, pero nosotros recurriremos a las instancias nacionales e internacionales para defender los derechos del pueblo pues una empresa no puede hacer lo que quiere en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Esta empresa durante 10 años dejó sin electricidad a mas de 1,500 familias de los pueblos del Valle Pativilca y Fortaleza aprovechándose de la dictadura fujimontesinista que azotó al Perú en la década pasada y cuando hemos asumido la defensa de la electrificación de los pueblos que se han movilizado permanentemente; se les reintegró la electricidad desde Mayo 2006 a dichos pueblos luego de permanecer 10 años de estar en tinieblas. Eso pretende ahora castigarse, aseveró Quiróz.

La empresa los acusa de dirigir una movilización popular del Valle Pativilca el 10 de Noviembre 2006 en protesta por el corte de electricidad que consiguieron recién en Mayo 2006 y porque AIPSA devuelva los cables de electricidad que se robó de los anexos de Ariel, Otopongo, Churlin y San Miguel de Otopongo en dicho Valle.

Allí se denunció, también, que ilegalmente AIPSA se había coludido con la empresa eléctrica Municipal EMSEMSA de Paramonga y el Gobierno Regional de Lima dirigido por el entonces Presidente Regional Miguel Angel Mufarech, para favorecer el cobro de mas de 300 soles por derecho de conexión eléctrica a los vecinos de los Valles Fortaleza y Pativilca y para que los pozos y bombas de AIPSA tenga tarifas eléctricas mas bajas que los vecinos.

Lo extraño en este caso es que en esa Fiscalía y en la Fiscalía Superior de Huacho se archivó dicha denuncia hace algunas semanas y ahora la han reabierto. Es una muestra de que el Poder Económico de AIPSA pesa en el Norte Chico, denunció Quiroz.

El comisionado dijo que el 21 de Febrero la Fiscal Rosa Zapata León de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Huaura resolvió archivar la denuncia de AIPSA Y "Declarar Infundada la Queja de Derecho interpuesta por don Edwin Borja Córdova, apoderado de la empresa Agroindustrial Paramonga contra la disposición número 40 de fojas 46 a 48, que declara improcedente la formalización y continuación de las investigación preparatoria contra Mauricio Quiroz Torres, Maria Rosales Asis, Reyna Olivo Patricio, Gloria Meneses Montes de Oca y los que resulten responsables por el delito contra la libertad en la modalidad de violación de domicilio en agravio de la empresa AIPSA".

Agregó que hay aquí algo turbio, pues dicha Denuncia se reabre luego que la empresa eléctrica municipal EMSEMSA de Paramonga ha sido dejada de lado en la Concesión Eléctrica de los Valles Pativilca y Fortaleza y luego que el propio Ministerio de Energía y Minas ha reconocido que la empresa eléctrica municipal ESEMPAT es la que debe suministrar electricidad en el Valle Pativilca.


AIPSA sabe que los pueblos no permitiremos que por sus pozos y bombas se les facture montos ridiculos mientras que los pueblos pagamos mas por la electricidad de nuestras viviendas. Pretenden amedrentarnos pero no lo conseguirán, dijo la Sra. Rosales. En Mayo detuvieron ilegalmente asl Profesor Quiroz y constantemente la Policía Nacional y del servicio de inteligencia como los Guachimanes de AIPSA nos vigilan, agregó.

Nosotros no caeremos en el juego de AIPSA y del Ministerio Público y en los siguientes días denunciaremos ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, Aprodeh, Comisión de Derechos Humanos de la OEA y otras instancias esta persecución política del que somos objeto, reiteró Quiróz.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home