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Saturday, March 17, 2007

PERU: MAESTROS NO SON RESPONSABLES DE CRISIS EDUCATIVA


EL MOVIMIENTO PEDAGOGICO POPULAR RECHAZA LOS INTENTOS DEL GOBIERNO Y DE LOS GRUPOS DE PODER ECONOMICO DE ESTABLECER UNA RELACIÓN ÚNICA ENTRE EL AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO Y EL RENDIMIENTO DEL MAGISTERIO FRENTE A UNA PRUEBA NACIONAL ESCRITA





PRONUNCIAMIENTO



EL MOVIMIENTO PEDAGOGICO POPULAR RECHAZA LOS INTENTOS DEL GOBIERNO Y DE LOS GRUPOS DE PODER ECONOMICO DE ESTABLECER UNA RELACIÓN ÚNICA ENTRE EL AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO Y EL RENDIMIENTO DEL MAGISTERIO FRENTE A UNA PRUEBA NACIONAL ESCRITA



El Movimiento Pedagógico Popular (MPP), organización que agrupa a profesores, padres de familia, estudiantes y personas comprometidas con la educación de nuestro pueblo, se dirige a las autoridades educativas, los maestros, los padres de familia, estudiantes y ciudadanos en general, para manifestar su punto de vista acerca de la coyuntura político educativa actual.



1. EL AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO ES RESPONSABILIDAD PRINCIPAL DEL ESTADO Y LOS GOBIERNOS DE TODA LA HISTORIA REPUBLICANA


Ahora resulta que somos los maestros de los Jardines, de las escuelas, de los colegios, los que hemos dirigido la educación en el Perú. Resulta que fuimos nosotros los que nos opusimos hasta el año 1979, e incluso hasta hoy mismo, a que los analfabetos no voten. Resulta que somos los maestros los que hemos acuñado la famosa frase “indio educado, diablo encarnado”. Resulta que somos los maestros los que hemos creado y autorizado crear el negocio de las “Escuelas Normales”, luego “Institutos Pedagógicos”, privados y estatales. Resulta que somos nosotros los que hemos aprobado las leyes de Educación, del profesorado y las normas de cada año se emiten con carácter de obligatoriedad para todos los centros educativos (ahora Instituciones Educativas, IE). Resulta que somos nosotros los que hemos aprobado los programas escolares, los currículos de cada nivel y modalidad, y los contenidos de los cursos de Matemática y Comunicación. También resulta que somos los maestros quienes decidimos cuán poco se invierte en educación.



Por eso, luego de un juicio sumario, expresado en una prueba que mide algunas capacidades de la Educación Básica , pretenden condenarnos como los UNICOS RESPONSABLES del agravamiento de la crisis del sistema. Nunca ha sido tan exacta la famosa frase que el sentido común de nuestro pueblo dice cuando un delincuente está tratando de huir y grita: “¡ AL LADRON, AL LADRON!.



El agravamiento de la crisis del sistema educativo peruano es la expresión cultural del agravamiento de la crisis del Estado criollo peruano, que se resiste a transformarse en un Estado Nacional representativo de las grandes mayorías nacionales. En el plano político esta crisis del Estado criollo se ha manifestado en las últimas elecciones en la polarización de las clases sociales y los pueblos, frente al mundo criollo, limeño y urbano que representa este Estado; fenómeno que algunos llaman problema de “gobernabilidad” .



A su vez, esta crisis del Estado criollo expresa la impotencia de las mayorías nacionales de no poder construir una sociedad donde la riqueza producida socialmente se distribuya de la misma manera. ¿Hasta cuándo regirá la ley del embudo? ¿Hasta cuándo sólo las grandes empresas y los capitales extranjeros tendrán derecho a distribuirse la riqueza producida por el trabajo de todos los peruanos? ¿Hasta cuándo seguirá creciendo la economía a la par que crece la pobreza y la miseria?




2. LAS LLAMADAS “FUERZAS VIVAS”, DE LOS “VIVOS”, PRETENDEN AZUZAR A LA OPINION PUBLICA CONTRA LOS MAESTROS Y NO CONTRA LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DEL DETERIORO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA



Los dueños del capital, ante quienes todos los gobernantes de la república se han sometido, vienen generando una campaña de desinformació n salvaje con la finalidad de enfrentar a los maestros con la ciudadanía, con los padres de familia, los niños y niñas de nuestras escuelas y colegios. En el colmo de la desvergüenza, el Ministerio de Educación está reclutando “mercenarios” entre los docentes desocupados, cesantes y de otras profesiones, con la finalidad de destruir la capacidad del magisterio organizado para defender sus derechos, sin reparo alguno de entregar la educación de nuestros niños y niñas a cualquier desocupado sin escrúpulos.



El APRA pretende presentarse ante el gran capital y el imperio como la
única fuerza política capaz de administrar la crisis en el Perú. Pretende destruir los sindicatos o someterlos al gobierno, al mismo estilo del PRI mexicano y del nacional socialismo. Ellos saben que la lucha contra el magisterio es una lucha contra el pueblo peruano. Los últimos 30 años de historia han mostrado la importancia del movimiento social magisterial para la defensa de las libertades y de la república; por eso quieren destruirlo. Ellos saben que no es la dirección política de “Patria Roja” la organizadora del movimiento social magisterial ni su dirección política, porque el magisterio cuenta con una cultura organizacional que no necesariamente se identifica con los objetivos de sus dirigentes formales.



La lucha contra el magisterio es la lucha por la hegemonía política en el movimiento social.


Por eso resulta importante que la ciudadanía comprenda la maniobra del gran capital con su nuevo socio político, el alanismo aprista.



3. ¿QUIEN ATENTA CONTRA EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA CON

CALIDAD?


• El desarrollo científico y la experiencia de crianza de los hijos indica que un periodo vital para el desarrollo del ser humano es el de los primeros años de vida. Está comprobado que la nutrición, alimentación, riqueza de estímulos afectivos, intelectuales, de acción corporal y comunicación, determinan en gran parte el futuro desempeño, particularmente escolar, de las personas. ¿Qué han hecho los anteriores gobiernos y el actual por la niñez de 0 a 6 años?.




• Hay una gran falta de atención a la necesidad de locales escolares en buen estado y con los servicios de agua, desagüe y electricidad implementados. No se construyen suficientes aulas para la demanda creciente, sobre todo en la periferia urbana y en las zonas rurales. Por su parte, gran número de los locales existentes se encuentra en pésima o mala condición atentando contra la seguridad de nuestra niñez y adolescencia, y su derecho a contar con ambientes acogedores y estimulantes para el estudio. ¿Quiénes actúan en forma indolente frente a esta necesidad de millones de niños y adolescentes?




• Se atenta contra un eficaz aprendizaje de las niñas y niños cuya lengua materna es una lengua originaria andina (quechua o aimara) o amazónica, al no actuar en forma consistente con modelos, estrategias y recursos propios para contextos bilingües y culturales diversos. Así, ¿tiene algún fundamento evaluar con una prueba en español a niños y niñas del segundo grado de primaria que tienen una lengua materna distinta y comparar sus resultados con quienes tienen como idioma materno el español?



• Se incumple con el acuerdo de incrementar el gasto público en educación, establecido en el Acuerdo Nacional. El Perú es uno de los países de la región con más baja inversión por estudiante. El presupuesto del sector con respecto al Producto Bruto Interno (PBI) ha disminuido este año con respecto al anterior. ¿En manos de quien está cumplir con ese acuerdo?



• Si bien se ha continuado con la entrega de textos escolares en forma
gratuita, no existen políticas que fomenten un uso regular y eficaz de los mismos. En la secundaria se insiste en el libro único para un país multicultural y plurilingüe. Además, el Perú es un país donde los textos escolares tienen precios altísimos, y no hay políticas ni acciones consistentes para abaratarlos y mejorar su calidad. ¿A quienes favorece esta situación? En este aspecto también nos toca denunciar y llamar al cambio a aquellos docentes y directivos que no aprovechan los libros entregados por el ministerio de educación por estar enganchados con el soborno encubierto que la mayoría de grandes editoriales les ofrecen mediante comisiones y agasajos.



• Se trata a la educación pública como algo secundario. Aprovechando la campaña de desprestigio y los bajos rendimientos en la “evaluación censal” se propala la idea de que cualquier profesional puede ser docente. ¿Serán los profesionales exitosos en otras carreras los que se dedicarán a la carrera docente?



• Tenemos un ministerio de educación burocratizado, ocupado en una acción remedial y que no tiene como agenda prioritaria los grandes problemas educativos. La agenda la pone el Sr. Alan García a partir de su lectura de las recomendaciones del Banco Mundial. No olvidemos que la principal consultora internacional en educación desde la década pasada ha sido el Banco Mundial, ¿y en qué país ha logrado éxito sus políticas? ¿No estamos cosechando hoy su prédica, políticas y medidas implementadas especialmente en el gobierno corrupto de Fujimori?




4. LOS MAESTROS TENEMOS PARTE DE LA RESPONSABILIDAD POR HABER

ACEPTADO ACRITICAMENTE UN SISTEMA EDUCATIVO COLONIAL



Pero, si bien es cierto que los gobiernos de la república criolla peruana son los principales responsables del agravamiento de la crisis del sistema educativo peruano y de la crisis del Estado, no debemos dejar de reconocer que hemos sido conducidos, conciente o inconscientemente, hacia la destrucción de la profesión magisterial. Hemos aceptado una dirección gremial formalmente economicista y “revolucionaria” , pero realmente corrupta y mediocre, que se ha contentado con los arreglos debajo de la mesa con los sucesivos gobiernos, desde el gobierno de Velasco.



Los maestros que trabajamos y luchamos por el desarrollo profesional hemos sido avasallados por la mediocridad profesional y la grita “revolucionaria” . Así, desde el Congreso Sindical de Tacna dejamos de luchar por la Carrera Profesional y la diferenciació n salarial en función de las competencias profesionales. En ese Congreso la dirección política de “Patria Roja” impuso la famosa consigna de “Promoción automática de nivel, por años de servicios”, a pesar que muchos maestros insistimos que sería el fin de la Carrera Magisterial y así fue, lamentablemente.




Muchos maestros que hemos fomentado el debate pedagógico y el desarrollo profesional hemos tenido que dejar el gremio por no existir los canales adecuados para formular propuestas pedagógicas desde su seno. Los razonamientos simplistas y dogmáticos, expresados en consignas grandilocuentes pero inoperativas, se impusieron en el gremio y dejaron al magisterio sin propuestas para oponerse a las modas pedagógicas de los ltmos 30 años.




5. MAESTROS, PADRES Y MADRES DE FAMILIA, Y TODAS LAS ORGANIZACIONES INTERESADAS DEBEMOS TRABAJAR POR HACER DE LA EDUCACION UN “BIEN PUBLICO” DE CALIDAD AL QUE TIENEN DERECHO, EN CONDICIONES DE IGUALDAD, TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y CIUDADANOS DEL PERÚ



Padres y maestros somos los más interesados en cambiar esta situación, en renovar la educación vigente. En este sentido debemos aunar esfuerzos en mejorar las instituciones educativas y demandar a los gobiernos central, regional y local medidas concretas para materializar el derecho a una educación pública con calidad y equidad.



Nos corresponde retomar la iniciativa y orientar nuestros esfuerzos, entre otros, en aspectos fundamentales como los que comentamos a continuación.



a. El destino de la educación está estrechamente relacionado con los destinos de nuestra sociedad multicultural y de construcción de un Estado Nacional pluricultural. Esto quiere decir proponer una reforma educativa ligada indefectiblemente a una propuesta de nuevo contrato social entre los ciudadanos, sustentado en un nuevo orden económico que garantice una mejor distribución de la riqueza socialmente producida. Debe acabar la perniciosa teoría del “chorreo económico” que atenta contra la vida y la dignidad de millones de compatriotas nuestros en condición de pobreza y pobreza extrema. Parte de este esfuerzo debe canalizarse en desarrollar un Proyecto Educativo Nacional que articule proyectos educativos regionales, locales e institucionales en consonancia con la idea de la educación como bien público de carácter estratégico. En esta línea una lucha fundamental es hacer cumplir el acuerdo de incrementar cada año el presupuesto en educación por lo menos en 0,25 % del PBI y en mejorar la calidad de la inversión tomando como centro de intervención la institución educativa pública.



b. Todo cambio educativo valioso no ignora, sino asimila lo mejor de las tradiciones pedagógicas de nuestros antecesores y busca conexiones con las nuevas corrientes pedagógicas del mundo, tomando como norte el modelo de sociedad al que aspiramos.


Cada institución educativa, cada localidad y región han tenido buenas ideas y prácticas que generaciones de educadores o personajes destacados han aportado. Es necesario recuperar sus aportes, estudiarlos y adecuarlos a los nuevos contextos y desafíos. Debe terminar esa conducta perniciosa de que los docentes acepten modas pedagógicas sin mediar una sólida reflexión colectiva. Su profesionalismo debe expresarse en separar la paja del grano, en distinguir lo valioso de lo superfluo, en innovar con una lógica de mejora continua y sobre bases firmes.



c. La trascendencia de la labor educativa exige comprometer a la sociedad en su conjunto y en particular a la comunidad educativa de las instituciones del sistema, tanto en la gestión administrativa como en la gestión pedagógica. Debemos sumar esfuerzos y saber valorar las demandas y opiniones de todos los actores involucrados directa o indirectamente en la educación básica.



d. La profesión docente requiere ser revalorada. ¡Que dañino y paradójico sería que en esta época señalada como de la sociedad del conocimiento cale en la opinión pública la concepción de que “cualquier técnico o profesional puede ser profesor”!



En una perspectiva de educación integral el docente debe concebirse como un profesional que acompaña, estimula y potencia un armónico desarrollo corporal, emocional, intelectual y moral de los niños o adolescentes; tarea tan compleja y delicada que exige canalizar el firme apoyo de las familias, los medios de comunicación y toda la sociedad.



Pero, esta pretensión tendrá flancos débiles si los profesores no se esfuerzan por ser coherentes en el decir y el hacer. De ahí que deben dar un salto para involucrarse en una lógica de formación continua que combine la autoeducación con la asistencia periódica a programas de actualización, especializació n y post-grado. Además, todo esto debe traducirse en un proceso de mejora sostenida y progresiva de su desempeño docente. En esta misma lógica ha de estar alerta ante la presencia de actos de corrupción abiertos o encubiertos; por ejemplo, en este periodo de inicio del año escolar denunciando los cobros abusivos, la imposición del uso de textos y otros materiales de las editoriales para cobrar comisiones, la exigencia obligatoria de uniformes incluso con exigencias adicionales a la del uniforme único en cuanto a diseño, color, ornamentas, etc.



En el objetivo de la revaloración de la profesión docente ha de jugar un papel fundamental la evaluación. Los docentes deben ser los primeros en valorar y llevar adelante procesos de evaluación, modificando la imagen tergiversada de que se oponen a ella. Pero ahí hay que desmitificar la idea extendida en la sociedad de que la evaluación equivale a exámenes y notas. La evaluación ha de tener como centro el desempeño diario, y en esta labor debe intervenir el propio docente (autoevaluació n), el equipo docente (coevaluación) , y los estudiantes y padres de familia principalmente (heteroevaluació n). Por cierto, lejos de humillar o lesionar la imagen profesional, su rol será mejorar la labor diaria de cada maestro, de cada equipo docente y de cada institución educativa.



Lima, marzo 2007



El Comité Ejecutivo Nacional

Presidente Alfredo Rodríguez Rodríguez Limaalrodri@amauta. rcp.net.pe 9925 4092


Vicepresidente Luis Tume Piuraelsechurano@ yahoo.com


Secretaria de Actas y Archivo Tania Anaya Limahutanafa@hotmail. com 472 7598 / 9989 1900

Secretaria de Prensa y Comunicaciones Tulio Ozejo Limatozejov@hotmail. com460 5392


Secretaria de Economía José Pacheco Limajosewil7@yahoo. es7994380 / 9974 5068


Secretaria de Relaciones Insterinstitucional es Francisco Vásquez Carrillo Chimbotefranciscoeduca@ yahoo.com043-322056


Vocal 1 Felix Estela San Martín


Vocal 2 Hugo Rafael Galjuf Leo Pascodakksa@yahoo. es063 9616706


Vocal 3 Julio Gallo García Piuraleggzooo@hotmail. com073 351160

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