limaprovincias

Monday, April 16, 2007

Ancash explotó en 48 horas

Por Javier Ramos Milla*

Termina un paro regional y empieza una catástrofe. César Álvarez y Guzmán Aguirre, presidente regional de Áncash y alcalde del Santa-Chimbote, respectivamente, se lanzan fuegos cruzados: Cada uno contrató a pandilleros para generar caos, sería la fusión de ambas versiones. El costo social son 2 muertos, 6 heridos y unos 37 detenidos. Mientras el Presidente de la República evade su responsabilidad política en un viaje sorpresivo a Piura.


El Paro Regional del 11 y 12 se da por capricho del gobierno central, quienes tras haber perdido “sus” regiones del norte: Lima, La libertad, Ancash; entregan el gran proyecto Chinecas –juridicción de las provincias de Casma y Santa-, al burgomaestre de Chimbote y no a la Región como es lógico. Es necesario mencionar que el alcalde Guzmán Aguirre, es propietario de terrenos en la zona, el cual es administrado ahora por su familia. La denuncia que interpuso al Estado fue recompensado con el nombramiento como titular del proyecto, pero en un reportaje expresó que tiene poco más de un nuevo sol para invertir. César Álvarez, con sus desatinos y su verbo que ahuyenta a inversionistas, ha exprimido a las mineras el dinero para la ejecución de proyectos postergados.

La plataforma de lucha se condensa en tres puntos:
Transferencia total del Proyecto Especial Chinecas al Gobierno Regional, debido a que involucra la irrigación de tres valles: Chimbote, Nepeña y Casma. Se ha destinado 100 millones de soles para su ejecución. Una obra de esa envergadura no le compete a un gobierno local, sino a la región.

Carretera Casma-Huaraz. Iniciado luego de la protesta del 7 de Octubre de 2003, durante la gestión regional de Freddy Guillardi, quien posteriormente fue vacado y expulsado del APRA. Estamos hablando de la Interoceánica del Centro, pudiendo integrar Huari, Monzón, Tingo María, Pucallpa y Cruceiro do Soul (Brasil). Es un gran paso para la conformación de la gran región con Huánuco en el 2009.

Respeto al canon y sobrecanon para el uso regional. Vale mencionar que es el pan de la migaja. Recordemos que el anunciado Impuesto a la Sobreganancia fue desplazada por el Aporte Voluntario, en un negociado del gobierno peruano. Sí. El premio de las mineras por depredad los ecosistemas es exonerarlas de impuestos, con la buena pro del congreso (debido al vacío legal que no promueve la industrialización de los minerales). Seguimos regalando a los extranjeros nuestra materia prima en bruto. Este sustantivo sería un buen adjetivo para nuestra clase política.

Viene la analogía de la Revolución Campesina de 1885, del dúo Los Pedros: Atusparia y “Uchcu” Cochachín, en el departamento de Huaylas (hoy Ancash). La chispa que encendió la pradera fueron los abusos, altos tributos (un equivalente al 19% de IGV) y el corte de las trenzas de honor a los alcaldes Pedáneos (un símil con recorte presupuestario en servicios básicos). ¿Será que la represión es la única vía del gobierno?

El Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP viene a ser el Cancerbero de las regiones. Sus parámetros para exigencia y control de proyectos corresponden más a Lima Metropolitana que al resto de Perú, sostiene Vladimiro Huaroc, Presidente regional de Junín y coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. La propuesta es un SNIP regional, es decir, que tenga el visto bueno de cada gobierno regional y el apoyo técnico del MEF.

Con estas condiciones los 1000 millones de soles, que asombran a Jorge del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros, son limitados para el desarrollo de la región Ancash. Y es nada si el gobierno central no transfiere las competencias para la real descentralización, que implica la inversión de ese dinero en obras significativas. El resto es jugar a devolver el dinero.

El monseñor Luis Bambarén, obispo emérito de Chimbote, cuestiona la violencia del Paro Regional pero no lo condena, debido a que el problema no es entre el Alcalde que recibió el proyecto y el Presidente despojado. El problema no es entre ancashinos. El problema es Alan García y gabinete, quienes no encontraron mejor forma de evadir su responsabilidad política viajando con anticipación a Piura, como diciendo “no estuvimos en Lima y no somos culpables”, como también puede ser una estrategia para seducir a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, como freno a una manifestación macro.

El paro regional de 48 horas ha conglomerado al Gobierno Regional de Ancash, Municipalidad de Huaraz, la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería, Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa y otras Organizaciones de Base. El respaldo mediano vino del congresista José Oriol y el alcalde de Huaura-Región Lima, Jacinto Romero, debido a la hermandad que tienen sus pueblos: Végueta-Huaraz y Huaura-Chimbote. En contraposición fueron declarados personas no gratas los congresistas ancashinos Wilder Calderón, Helvezia Balta, José Mallqui y Fredy Otárola; los alcaldes Guzmán Aguirre y Valentín Fernández; y el ministro de energía y minas, Juan Valdivia.

Guzmán Aguirre perteneció a las filas de Vamos Vecino. Un escándalo más de otro fujimorista involucrado en el pacto. Aparte de la práctica heredada en el uso de nuestro dinero para comprar noticias en los periódicos, sumamos la presidencia de Rolando Souza en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso (el abogado no extradita a su cliente); y, para catapultar, la alianza APRA-Fujimori el Ing. Alberto Pandolfi (ex premier fujimorista) estuvo trabajando 5 meses como jefe del PREVEN, pese a su inhabilitación por 10 años.

El Partido Aprista Peruano debe respetar el voto de suerte que lo llevó al poder y hacer valer el estado de derecho. A menos de un año el segundo gobierno de Alan García se derrumba, pero cuando se trata de “compañeros” no hay errores políticos y nadie asume ni la responsabilidad ni las consecuencias. Le queda al Poder Ejecutivo ceder y comprometerse en serio con las regiones y en conjunto Perú. Aunque hayan individuos como Aldo Mariátegui que juegan a ser marionetas del gobierno por publicidad, desacreditando a la oposición.


------------------------------
(*): Profesor de Ciencias Sociales y Turismo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home