PERU: LA EVALUACION DOCENTE DEL APRA
EVALUACIÓN: LA POSICIÓN DEL GOBIERNO APRISTA
Presentación
A fin de que los maestros podamos analizar y tomar posición contra esta nueva agresión al Sistema Integral de Evaluación Docente contenido en la Ley del Profesorado Nº 24029 de 1984, presentamos los 4 Aspectos Básicos que todo maestro debe conocer sopbre este engendro de la "evaluación censal" del Gobierno Aprista.
Hay que indicar, sin embargo, que esta seudoevaluación docente es una total improvisación ni tiene una sustentación técnico-cientifica y, como siempre lo hemos dicho, aquí lo que se busca son otros objetivos en consonancia a lo que quieren hacer con la educación pública los organismos de la oligarquía imperialista como el Banco Mundial, el BID. Entre otros.
Anotamos que el revisionismo de viejo cuño encaramado en el CEN-SUTEP dirigido por Patria Roja ha capitulado por completo en la lucha contra la "evaluación censal". Hoy la avala y pretende decirnos que como el gremio va a fiscalizar habrá habrá garantías y que la evaluación servirá sólo para las capacitaciones. Nada mas falso. Pero recalcamos que del viejo revisionismo ya sabemos sus mañas y contra los que hay que que estar alertas es contra el nuevo revisionismo que al igual que Patria Roja pretende seguir centrandose en paros tras paros.
Nosotros les decimos a ambos que aquí hay que desplegar lucha por principios.
Lo que tenemos que saber es que la evaluación censal atropella la Ley del Profesorado y si los maestros aceptamos dicha evaluación estamos vulnerando nuestra propia ley y, sobre todo, porque ni Patria Roja ni nadie garantiza que el gobierno aprista utilice dicha información para lincharnos moralmente ( "brutos", "ineptos", "incompetentes", etc.) después, sentando así bases para el despido masivo de los docentes.
Eso sí recalcamos que nosotros queremos que nos evaluen conforme a la Ley del Profesorado no con ninguna otra ley. Allí están contenidos los apsectos que nos deben evaluar.
No aceptamos tampoco- como hace el viejo revisionismo- que nos digan que primero nos capaciten y luego que nos evaluen. No. Todo Maestro siempre debe estar capacitado pues su actualización es permanente porque sino como sería maestro sino está al día en el conocimiento de las materias que se imparte y que se recrea con los alumnos o como se desenvolvería si no conoce las herramientas del Curriculo ahora que gobierno tras gobierno o ministro tras ministro cambia. O como desplegaria sus labores en la organización educativa si no conoce las propias normas educativas de cada año.
El esquema gobiernista lo hemos dividido en 4 partes que están en el portal web del propio Ministerio:
EVALUACIÓN CENSAL DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Contenido:
I. Programa "Mejores Maestros, mejores alumnos".
II. Normatividad.
III. Preguntas frecuentes.
IV. Guia de Evaluación.
Dejamos pues a nuestros lectores con el presente trabajo extraído del propio Gobierno aprista.
Norte Chico, Diciembre del 2006
Mauricio Quiroz Torres
Coordinador Nacional
Movimiento Magisterial "Germán Caro Ríos"
EVALUACIÓN CENSAL DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
I. PROGRAMA "MEJORES MAESTROS, MEJORES ALUMNOS"
El Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Programa “Mejores Maestros, Mejores Alumnos”, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación peruana.
Este Programa se inicia con la evaluación censal a los docentes de los Niveles Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular, para obtener información que permita al Ministerio de Educación diseñar un conjunto de acciones para su desarrollo profesional.
Finalidad de la Evaluación Censal del 2006
La finalidad de esta evaluación censal a los docentes de Educación Básica Regular es obtener información que permita al Ministerio de Educación diseñar un conjunto de acciones para el desarrollo profesional del docente, como parte del Programa “Mejores Maestros, Mejores Alumnos”.
Público Objetivo
Participan el total de docentes nombrados y contratados de los Niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular de instituciones educativas de gestión pública. También se incluye a los docentes de instituciones educativas que tienen plazas docentes, en Convenio con el Ministerio de Educación.
Ventajas
Todo profesor que participe en la evaluación censal será tomado en cuenta en las acciones de desarrollo profesional que realice el Ministerio de Educación.
Su participación en la línea de base le permitirá, al docente, conocer su punto de partida y al Ministerio de Educación determinar las acciones necesarias para desarrollar un programa de capacitación, actualización y especialización pertinentes.
Los profesores que obtengan los rangos más altos, en cada Región tendrán una capacitación inmediata en diferentes universidades del país, durante los primeros meses del 2007.
Los resultados de esta evaluación censal permitirán al Ministerio realizar acciones educativas de fortalecimiento institucional y regional
II. NORMATIVIDAD
- D.S. Nº 025-2006-ED-Autorizan evaluación censal a docentes de Educación Básica Regular y del aprendizaje de alumnos del segundo grado de primaria (Publicado el 09 Nov. 2006).
- R.S. Nº 042-2006-ED - Aprueban suscripción de Enmienda al Merandum de Acuerdo con el PNUD sobre administración de recursos para la ejecución de la evaluación censal a docentes de Educación Básica Regular y de aprendizaje de alumnos del segundo grado de primaria (Publicado el 15 Nov. 2006).
- R.M. Nº 716-2006-ED - Aprueban Directiva “Responsabilidades de las instancias de gestión educativa descentralizada, en la evaluación censalde los alumnos del segundo grado de primaria y docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular”(Publicado el 18 Nov. 2006).
- Directiva Nº 174-2006/DM/SPE - Responsabilidades de las instancias de gestión educativa descentralizada, en la evaluación censal de los alumnos del segundo grado de primaria y docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular (Publicado el 18 Nov. 2006).
- Directiva Nº 177-2006/DM/SPE - Evaluación Censal a Docentes de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular(Publicado el 01 Dic. 2006).
III. PREGUNTAS FRECUENTES
¿POR QUÉ UNA EVALUACIÓN CENSAL?
Porque con los resultados obtenidos se puede tener una Línea de Base que permita formular e implementar diferentes actividades de capacitación y de desarrollo profesional del profesor, con el propósito de que mejore su práctica pedagógica y contribuya al desarrollo de las capacidades de sus alumnos.
¿A QUIÉNES SE APLICA LA EVALUACIÓN CENSAL DE DOCENTES EN EL 2006?
A todos los docentes en servicio, nombrados, contratados, sean o no colegiados, y que trabajen en los niveles inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular de las instituciones educativas estatales. También de las instituciones que tienen Convenio. Es necesario resaltar el hecho de que será la primera vez que se estará realizando en nuestro país, una evaluación a docentes, en la magnitud y complejidad prevista.
¿En qué serán evaluados?
La prueba está organizada para evaluar la comprensión lectora, razonamiento matemático, conocimiento general de la Currícula y conocimiento de la Currícula de cada nivel educativo.
¿Cuándo se realizará la evaluación?
La evaluación se realizará el día Miércoles 20 de Diciembre de 2006.
Los docentes deben de presentarse al local de evaluación, a las 8.00 a.m.
¿Dónde se realizará la evaluación?
Los lugares donde se desarrollará la evaluación serán publicados oportunamente por las UGEL respectivas, los Directores de cada Institución Educativa son responsables de comunicar el lugar a cada profesor de su Escuela o Colegio.
Asímismo en la página institucional del Ministerio de Educación, cada docente, podrá consultar el local de evaluación que le corresponde.
¿Cómo me identifico para la evaluación?
Cada docente ingresa al local de evaluación que le corresponde, identificándose con su DNI, en original.
¿Quiénes estarán presentes en las sedes de evaluación?
Además del funcionario de la UGEL y el representante del Operador Logístico, estará presente un representante del gremio magisterial, acreditado ante la UGEL, con la debida anticipación.
¿Qué decisiones se tomarán después de la evaluación censal de docentes?
Se diseñarán acciones de capacitación y desarrollo profesional.
IV. GUÍA DE EVALUACIÓN
Estructura del cuadernillo
Cada docente recibirá un cuadernillo que consta de las siguientes partes:
- Datos personales y profesionales.
- Prueba
- Cuestionario
Estructura de la prueba
Tiene dos partes:
Primera Parte, general para todos los docentes:
1. Habilidades básicas de comprensión lectora.
Esta parte se centra en comprensión de textos escritos: capacidad de identificar, relacionar e integrar la información y definir el propósito y contenido del texto. La comprensión de textos tiene 20 itemes.
2. Competencias de lógico matemática.
Explora el razonamiento lógico matemático y contiene itemes sobre comprensión, interpretación y resolución de problemas, aplicando conceptos, procedimientos y cálculos básicos. Tiene 20 itemes.
3. Conocimientos generales del currículo.
Se refiere a la fundamentación del currículo, la organización de las áreas curriculares, diversificación y programación. Tiene 20 ítemes.
Segunda Parte, es diferenciada. El docente resolverá la que le corresponda, de acuerdo al nivel educativo en el que se encuentre trabajando actualmente. Tiene 20 ítems.
1. Conocimiento del Currículum de cada nivel educativo.
Contenidos teórico prácticos curriculares del nivel educativo en el que trabaja. Hay una prueba para Inicial, otra para Primaria y otra para Secundaria; las tres son diferenciadas. Tiene 20 ítems.
Cuestionario
Es de carácter informativo, no se evalúa y permitirá conocer la opinión de los docentes respecto a las acciones de capacitación que se realicen posteriormente.
Tipo de preguntas
La prueba tiene preguntas cuyas respuestas son de opción múltiple.
En una fecha posterior el Ministerio de Educación administrará a los docentes, pruebas por cada una de las especialidades.
EVALUACIÓN: LA POSICIÓN DEL GOBIERNO APRISTA
Presentación
A fin de que los maestros podamos analizar y tomar posición contra esta nueva agresión al Sistema Integral de Evaluación Docente contenido en la Ley del Profesorado Nº 24029 de 1984, presentamos los 4 Aspectos Básicos que todo maestro debe conocer sopbre este engendro de la "evaluación censal" del Gobierno Aprista.
Hay que indicar, sin embargo, que esta seudoevaluación docente es una total improvisación ni tiene una sustentación técnico-cientifica y, como siempre lo hemos dicho, aquí lo que se busca son otros objetivos en consonancia a lo que quieren hacer con la educación pública los organismos de la oligarquía imperialista como el Banco Mundial, el BID. Entre otros.
Anotamos que el revisionismo de viejo cuño encaramado en el CEN-SUTEP dirigido por Patria Roja ha capitulado por completo en la lucha contra la "evaluación censal". Hoy la avala y pretende decirnos que como el gremio va a fiscalizar habrá habrá garantías y que la evaluación servirá sólo para las capacitaciones. Nada mas falso. Pero recalcamos que del viejo revisionismo ya sabemos sus mañas y contra los que hay que que estar alertas es contra el nuevo revisionismo que al igual que Patria Roja pretende seguir centrandose en paros tras paros.
Nosotros les decimos a ambos que aquí hay que desplegar lucha por principios.
Lo que tenemos que saber es que la evaluación censal atropella la Ley del Profesorado y si los maestros aceptamos dicha evaluación estamos vulnerando nuestra propia ley y, sobre todo, porque ni Patria Roja ni nadie garantiza que el gobierno aprista utilice dicha información para lincharnos moralmente ( "brutos", "ineptos", "incompetentes", etc.) después, sentando así bases para el despido masivo de los docentes.
Eso sí recalcamos que nosotros queremos que nos evaluen conforme a la Ley del Profesorado no con ninguna otra ley. Allí están contenidos los apsectos que nos deben evaluar.
No aceptamos tampoco- como hace el viejo revisionismo- que nos digan que primero nos capaciten y luego que nos evaluen. No. Todo Maestro siempre debe estar capacitado pues su actualización es permanente porque sino como sería maestro sino está al día en el conocimiento de las materias que se imparte y que se recrea con los alumnos o como se desenvolvería si no conoce las herramientas del Curriculo ahora que gobierno tras gobierno o ministro tras ministro cambia. O como desplegaria sus labores en la organización educativa si no conoce las propias normas educativas de cada año.
El esquema gobiernista lo hemos dividido en 4 partes que están en el portal web del propio Ministerio:
EVALUACIÓN CENSAL DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Contenido:
I. Programa "Mejores Maestros, mejores alumnos".
II. Normatividad.
III. Preguntas frecuentes.
IV. Guia de Evaluación.
Dejamos pues a nuestros lectores con el presente trabajo extraído del propio Gobierno aprista.
Norte Chico, Diciembre del 2006
Mauricio Quiroz Torres
Coordinador Nacional
Movimiento Magisterial "Germán Caro Ríos"
EVALUACIÓN CENSAL DE DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
I. PROGRAMA "MEJORES MAESTROS, MEJORES ALUMNOS"
El Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Programa “Mejores Maestros, Mejores Alumnos”, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación peruana.
Este Programa se inicia con la evaluación censal a los docentes de los Niveles Inicial, Primaria y Secundaria de la Educación Básica Regular, para obtener información que permita al Ministerio de Educación diseñar un conjunto de acciones para su desarrollo profesional.
Finalidad de la Evaluación Censal del 2006
La finalidad de esta evaluación censal a los docentes de Educación Básica Regular es obtener información que permita al Ministerio de Educación diseñar un conjunto de acciones para el desarrollo profesional del docente, como parte del Programa “Mejores Maestros, Mejores Alumnos”.
Público Objetivo
Participan el total de docentes nombrados y contratados de los Niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular de instituciones educativas de gestión pública. También se incluye a los docentes de instituciones educativas que tienen plazas docentes, en Convenio con el Ministerio de Educación.
Ventajas
Todo profesor que participe en la evaluación censal será tomado en cuenta en las acciones de desarrollo profesional que realice el Ministerio de Educación.
Su participación en la línea de base le permitirá, al docente, conocer su punto de partida y al Ministerio de Educación determinar las acciones necesarias para desarrollar un programa de capacitación, actualización y especialización pertinentes.
Los profesores que obtengan los rangos más altos, en cada Región tendrán una capacitación inmediata en diferentes universidades del país, durante los primeros meses del 2007.
Los resultados de esta evaluación censal permitirán al Ministerio realizar acciones educativas de fortalecimiento institucional y regional
II. NORMATIVIDAD
- D.S. Nº 025-2006-ED-Autorizan evaluación censal a docentes de Educación Básica Regular y del aprendizaje de alumnos del segundo grado de primaria (Publicado el 09 Nov. 2006).
- R.S. Nº 042-2006-ED - Aprueban suscripción de Enmienda al Merandum de Acuerdo con el PNUD sobre administración de recursos para la ejecución de la evaluación censal a docentes de Educación Básica Regular y de aprendizaje de alumnos del segundo grado de primaria (Publicado el 15 Nov. 2006).
- R.M. Nº 716-2006-ED - Aprueban Directiva “Responsabilidades de las instancias de gestión educativa descentralizada, en la evaluación censalde los alumnos del segundo grado de primaria y docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular”(Publicado el 18 Nov. 2006).
- Directiva Nº 174-2006/DM/SPE - Responsabilidades de las instancias de gestión educativa descentralizada, en la evaluación censal de los alumnos del segundo grado de primaria y docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular (Publicado el 18 Nov. 2006).
- Directiva Nº 177-2006/DM/SPE - Evaluación Censal a Docentes de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular(Publicado el 01 Dic. 2006).
III. PREGUNTAS FRECUENTES
¿POR QUÉ UNA EVALUACIÓN CENSAL?
Porque con los resultados obtenidos se puede tener una Línea de Base que permita formular e implementar diferentes actividades de capacitación y de desarrollo profesional del profesor, con el propósito de que mejore su práctica pedagógica y contribuya al desarrollo de las capacidades de sus alumnos.
¿A QUIÉNES SE APLICA LA EVALUACIÓN CENSAL DE DOCENTES EN EL 2006?
A todos los docentes en servicio, nombrados, contratados, sean o no colegiados, y que trabajen en los niveles inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular de las instituciones educativas estatales. También de las instituciones que tienen Convenio. Es necesario resaltar el hecho de que será la primera vez que se estará realizando en nuestro país, una evaluación a docentes, en la magnitud y complejidad prevista.
¿En qué serán evaluados?
La prueba está organizada para evaluar la comprensión lectora, razonamiento matemático, conocimiento general de la Currícula y conocimiento de la Currícula de cada nivel educativo.
¿Cuándo se realizará la evaluación?
La evaluación se realizará el día Miércoles 20 de Diciembre de 2006.
Los docentes deben de presentarse al local de evaluación, a las 8.00 a.m.
¿Dónde se realizará la evaluación?
Los lugares donde se desarrollará la evaluación serán publicados oportunamente por las UGEL respectivas, los Directores de cada Institución Educativa son responsables de comunicar el lugar a cada profesor de su Escuela o Colegio.
Asímismo en la página institucional del Ministerio de Educación, cada docente, podrá consultar el local de evaluación que le corresponde.
¿Cómo me identifico para la evaluación?
Cada docente ingresa al local de evaluación que le corresponde, identificándose con su DNI, en original.
¿Quiénes estarán presentes en las sedes de evaluación?
Además del funcionario de la UGEL y el representante del Operador Logístico, estará presente un representante del gremio magisterial, acreditado ante la UGEL, con la debida anticipación.
¿Qué decisiones se tomarán después de la evaluación censal de docentes?
Se diseñarán acciones de capacitación y desarrollo profesional.
IV. GUÍA DE EVALUACIÓN
Estructura del cuadernillo
Cada docente recibirá un cuadernillo que consta de las siguientes partes:
- Datos personales y profesionales.
- Prueba
- Cuestionario
Estructura de la prueba
Tiene dos partes:
Primera Parte, general para todos los docentes:
1. Habilidades básicas de comprensión lectora.
Esta parte se centra en comprensión de textos escritos: capacidad de identificar, relacionar e integrar la información y definir el propósito y contenido del texto. La comprensión de textos tiene 20 itemes.
2. Competencias de lógico matemática.
Explora el razonamiento lógico matemático y contiene itemes sobre comprensión, interpretación y resolución de problemas, aplicando conceptos, procedimientos y cálculos básicos. Tiene 20 itemes.
3. Conocimientos generales del currículo.
Se refiere a la fundamentación del currículo, la organización de las áreas curriculares, diversificación y programación. Tiene 20 ítemes.
Segunda Parte, es diferenciada. El docente resolverá la que le corresponda, de acuerdo al nivel educativo en el que se encuentre trabajando actualmente. Tiene 20 ítems.
1. Conocimiento del Currículum de cada nivel educativo.
Contenidos teórico prácticos curriculares del nivel educativo en el que trabaja. Hay una prueba para Inicial, otra para Primaria y otra para Secundaria; las tres son diferenciadas. Tiene 20 ítems.
Cuestionario
Es de carácter informativo, no se evalúa y permitirá conocer la opinión de los docentes respecto a las acciones de capacitación que se realicen posteriormente.
Tipo de preguntas
La prueba tiene preguntas cuyas respuestas son de opción múltiple.
En una fecha posterior el Ministerio de Educación administrará a los docentes, pruebas por cada una de las especialidades.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home