limaprovincias

Friday, December 08, 2006

PERU: CUESTIONAN SEUDOEVALUACION DOCENTE


CRITICAS A LA EVALUACION DOCENTE APRISTA


Parece que el gobierno aprista no tiene el apoyo total pára desplegar su evaluación censal docente pero aún así ha fijado el 20 de Diciembre como fecha para dicha seudoevaluación. Lo cierto es que los maestros debemos rechazar esta eseudoevaluación pues contraviene la Ley del Profesorado.

Les presentamos cinco artículos recogidos por los c. del SUTE Regional de Tacna donde desde distintas orillas del quehacer nacional se cuestiona esta seudoevaluación.


Mauricio Quiroz Torres

Coordinador Nacional
Movimiento Magisterial
GERMAN CARO RIOS


Contenido



1. Otro Impromptu Docente: León Trahtemberg
2. Reacciones a los Anuncios del Presidente de la República y del Ministro de Educación.
3. A propósito de la Evaluación Docente: Ricardo Cuenca.
4. Evaluación de Docentes, si. Pero, para qué?: Gloria Helfer.
5. Evaluación en Cuestión: Edditorial Diario La República.




1. OTRO IMPROMPTU: EVALUACIÓN DOCENTE

León Trahtemberg



¿Qué tienen que ver los empresarios con el anuncio de Alan García de que para fin de año se evaluará a todos los 300,000 docentes urbanos y rurales del país? Que si se aplicara a la economía este voluntarismo anunciado para la educación, estaríamos empezando a transitar el mismo camino que desencadenó en el desastre económico de 1985-1990.



Ocurre que un buen día Alan García está reunido en Palacio de Gobierno con representantes del BM, USAID, UNICEF, FAO, OPS y varios ministros, coordinando políticas contra la desnutrición infantil. Los representantes de organismos internacionales lo convencen de la necesidad de tener estándares, indicadores, metas y evaluaciones... y así, de pronto, frente a cámaras, se le ocurre la idea de que hay que evaluar a todos los docentes antes de fin de año. Y entonces lanza su impromptu: “Vamos a hacer una evaluación de los profesores; entiendo que es así, señor ministro (Chang),... aunque le cueste esfuerzos y problemas, pero tenemos que hacerlo para saber qué metas debemos alcanzar”.


El ministro de Educación, Antonio Chang, en lugar de decirle que eso no está previsto y que eso debería amarrarse a la pendiente ley de carrera magisterial, asienta sumisamente y ordena a sus técnicos en el ministerio a proceder con la evaluación. No importa que Chang haya estado en la Comisión congresal de Educación dos semanas antes para explicar su plan de acción para el 2006 en el que no aparece la evaluación censal docente y ni un centavo del presupuesto para tal fin. Si Alan lo pensó y lo dijo, es ley. Y los subordinados, deben acatar



Así, a los impromptus electoreros que anunciaban la incumplida desafiliación libre, incondicional y permanente de las AFP, el impuesto a las sobreganancias mineras convertido en una pasada de sombrero buscando donaciones, el anuncio irrealizable del 23 de febrero de 2006 “es fundamental que se elimine la tarifa básica de telefonía fija, pues es injusta para los usuarios, ya que lo que se consume es lo que realmente debe pagarse” (que se maquillará cambiando de nombre y monto a la tarifa sin anularla), se suma ahora el anuncio de la evaluación docente de 300,000 maestros en los próximos dos meses.


Alan García necesita urgentemente consejeros políticos y sicólogos que lo confronten por su actuación, y sobre todo luchar consigo mismo para aceptar asimilar lo que escuche.

Correo Nº 629, Set. 06




2. REACCIONES A LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN


Manuel Iguíñiz: El Presidente de Foro Educativo, consideró que los anuncios del Ministro dejaron numerosos vacíos y cabos sueltos en torno a si el gobierno emprenderá un verdadero proceso de reforma educativa.


Observó, además, que una evaluación de respuesta múltiple, como la que propone el MED, no revelará la real capacidad profesional de los maestros. Para lograrlo, dijo, se requiere de planificación, de tiempo y de una inversión de varios millones de soles. “El gobierno no parece dispuesto a hacerlo”, afirmó. (Perú.21 4)


Constantino Carvallo: Señaló que es conveniente que el Ministerio de Educación recoja el proyecto planteado por el Consejo Nacional de Educación como una guía para el desarrollo de la transformación que se quiere ejecutar. Opinó que algunas de las medidas no están articuladas o integradas a los grandes objetivos que debería tener la educación en el Perú. (El Peruano 3)



Patricia Salas: La Presidenta del Consejo Nacional de Educación sostuvo que la autoridad educativa deberá tomar el tema con serenidad, pues dicha evaluación (quincena de diciembre) implica un trabajo consistente e integral. "Debemos tener un poco de sentido de serenidad. Quizá se podría realizar el 15 de marzo, pero garanticemos un proceso riguroso, pues es costoso realizar una evaluación y el potencial es muy grande. Los resultados tienen que ser confiables. Necesitamos una cultura de avaluación y un trabajo consistente; pero tomémonos un poco más tiempo para que se haga más potente técnicamente", sostuvo Salas. (Programa No hay derecho/Ideele).


OTRAS INFORMACIONES

La propuesta de evaluación a los docentes debería establecer criterios básicos para luego determinar qué cantidad de maestros se evaluarán y en qué período, dijo Juan Borea Odría, ex asesor del MED. Enfatizó que esta evaluación debe hacerse en el contexto de la Carrera Pública Magisterial. (Programa 2X2/Radio San Borja).




3. A PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

Ricardo Cuenca



Ahora bien, surgen las preguntas, ¿cuál es el objetivo?, ¿qué se va a evaluar?, ¿con qué se evaluará?, ¿cómo se hará?, ¿quién se encargará?, ¿cómo se evaluará a los docentes de zonas rurales?, ¿y a los que trabajan en educación bilingüe intercultural?, ¿en qué tiempo?, ¿con qué recursos?, ¿es necesario «evaluar» a todos los docentes para implementar políticas públicas?, ¿qué se hará con la información?, ¿bastará con una prueba de conocimientos?, ¿se puede medir el manejo pedagógico y didáctico con una prueba de «lápiz y papel»?


Experiencias de otros países demuestran que para poner en marcha un proceso de evaluación docente se requiere:
a) Un marco de referencia que incluya el significado del desempeño docente. Sin esto, es fácil caer en aquel viejo y obsoleto «círculo vicioso» sobre lo que significa ser docente: saber el tema o saber enseñar.
b) Inscribirlo dentro de una propuesta de carrera magisterial. Evaluaciones aisladas sólo contribuyen a debilitar nuestra ya alicaída cultura de evaluación y aportan poco al mejoramiento del trabajo pedagógico.
c) Evaluación inserta en un marco legal que la sustente y, mejor aún, si ha sido consensuado por los actores involucrados y
d) Que la información recogida sirva para diseñar estrategias para el desarrollo profesional del magisterio que respondan al reto de atender su propia diversidad.



4. EVALUACIÓN DE DOCENTES, SÍ. PERO, ¿PARA QUÉ?


Gloria Helfer



Esta semana el presidente Alan García hizo noticia anunciando una evaluación de los docentes a nivel nacional. Dijo que los exámenes tendrán la finalidad de medir el grado de preparación de los docentes y que, aunque cueste esfuerzo y problemas, tienen que hacerlo para saber que metas se deben alcanzar. Lo que preocupa del anuncio es que se ha dado aislado de cualquier propuesta de reforma o proyecto educativo integral.

Primero, que las evaluaciones sean parte de la carrera magisterial para que sirvan al progreso profesional y económico del docente. Por tanto, el proyecto de Ley de Carrera Pública Magisterial debe debatirse ya; segundo, estas evaluaciones tienen que darse en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación para garantizar la autonomía de los evaluadores; y tercero, las evaluaciones deben articularse al Programa de Formación y Capacitación Docente para que sirvan a precisar en qué necesitan capacitarse los maestros.


Como vemos, una evaluación aislada de otras medidas no soluciona los problemas de la educación. Tampoco debe servir, como algunos temen, para llamar la atención sobre lo mal que están los maestros y ablandar la opinión pública para, siguiendo la propuesta del Banco Mundial, “empoderar” a los padres de familia para que controlen a los docentes. Eso sería un inmenso error. No se puede enfrentar padres con profesores, solo comunidades cohesionadas salen adelante y como hemos dicho tantas veces: no hay reformas sin maestros. –

CNR Web 22set06



5. EVALUACIÓN EN CUESTIÓN

Editorial de La República



Todo indica que el primer sorprendido ante el anuncio presidencial de realizar una evaluación de los maestros a nivel nacional antes de diciembre fue el Ministro de Educación José Chang. De otro modo resultaría inexplicable la ausencia de este tema fundamental días antes, cuando el Ministro sustentó el presupuesto de su pliego en el Congreso. Una evaluación no se improvisa, y menos si se quiere aplicarla a los 300,000 maestros, algo que requiere preparación y recursos.



Una sorpresa en este debate ha sido la actitud del SUTEP. Ya sea porque se han dado cuenta de la necesidad de que exista una evaluación o porque son conscientes de la impopularidad que les supondría ante la opinión pública oponerse a ella –o por ambas a la vez–, el sindicato magisterial ha declarado su acuerdo en ser evaluado. Pero señala que exigirá que el gobierno presente antes su plan de capacitación docente.



Otra opinión a tomar en cuenta es la del padre Ricardo Morales, miembro del Consejo Nacional de Educación, quien declara que la evaluación debe producirse en el marco de la Ley de Carrera Pública Magisterial –cuyo proyecto continúa entrampado en el Congreso–, pues una evaluación permite la selección de los mejores –la meritocracia tan temida– y estos deben ser promovidos, para lo cual es imprescindible que se encuentre en vigencia dicha ley, que establece cinco niveles en el magisterio.


Se anuncia ya la formación de una comisión de docentes y funcionarios de Educación para ver este tema. El punto de vista del SUTEP, no exento de razón, es que si la evaluación cumple con elegir a los mejores, entonces sería justo que se los bonifique. Habrá que ver en qué termina todo, pero de lo que no hay duda es la capacidad presidencial para imponer temas en la agenda pública. Ahora estamos en este, cuando aún no terminan el de la renta básica o el de la reforma judicial. Y todavía queda la pena de muerte, un debate para rato. ¿Y la oposición qué propone?

La República 1622. Set 2006.































0 Comments:

Post a Comment

<< Home