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Thursday, April 27, 2006

EL 30 A VOTAR VICIADO EN EL COLEGIO DE PROFESORES


COLEGIO DE PROFESORES O EL SINDICATO DEL ESTADO
REVISIONISMO, REFORMISMO Y GOBIERNISMO EN PUGNA EN EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU. MAESTROS CLASISTAS SIENTAN POSICION


APUNTES SOBRE EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU

Mauricio Quiroz Torres*


Presentación


Este artículo data ya de varios meses y esclarece aspectos puntuales sobre este engendro esquilmador del salario magisterial que será el denominado Colegio de Profesores. Estamos desfasado si en cuanto a que el candidato del FRAGMA o de Patria Roja ya no es Nilver Lopez sino Soledad Lozano.

Hoy que se va a realizar las Elecciones en el Colegio de Profesores del Perú nuestra posición no ha variado. Consideramos que la participación es llevar al magisterio a la cola del Estado que busca así sentar bases para desaparecer al SUTEP.

El 30 de Abril, los maestros tienen la alternativa también de rechazar esta farsa llamada Colegio de Profesores. Una actitud digna de quienes se colegiaron sería expresar su repudio para lo cual la alternativa sería votar viciado o en blanco.



APUNTES SOBRE EL COLEGIO DE PROFESORES

El revisionismo de Patria Roja, el reformismo y el gobiernismo toledista están inmersos en una aguda lucha por el Colegio de Profesores del Perú. Todos ellos están embarcados en los planes del imperialismo para neutralizar el sindicalismo magisterial peruano y tener un mecanismo que en perspectiva reduzca el salario del maestro y el gasto público con una falsa defensa de la profesión. Si con la evaluación forzosa contenida en el proyecto de Ley de la Carrera Magisterial auspician los despidos masivos de maestros con la Colegiación les va a proporcionar consuelo restringido a los maestros despedidos; pero sólo a los maestros titulados.
Sin ningún empacho las fuerzas del revisionismo de Patria Roja y del reformismo contienden para usufructuar de dicho Colegio pero ambos se valen del gobiernismo y de sus medios de comunicación para escalar posiciones y buscar el voto magisterial y esa conciliación aleja a Carlos Gallardo y Nilver López de una auténtica lucha por la dignificación del maestro.
Ambos al no marcar distancias de la normativa básica desprofesionalizadora y promotora del despido de los maestros sin titulo pedagógico- que está inmersa en la ley de colegiación en su versión toledista- son cómplices de los planes imperialistas antimagisteriales.
De la propia organización funcional antidemocrática y confiscadora del engendro colegiado que ha creado la Ley Nº 28198 tampoco dicen nada hasta hoy dichos candidatos a la curul colegialada. Olimpicamente infríngen uno de los principios constitucionales básicos cuál es la jerarquia normativa pues con un estatuto aprobado por Decreto Supremo se irogan atribuciones inconstitucionales.

Para Gallardo y López está bien que menos de 50 personas- quienes componen su Junta Directiva Nacional y los Decanos- decidan los destinos de un Colegio que según las cifras oficiales agrupa a mas de 300,000 maestros. Tampoco dicen nada de que serán 9 los miembros que decidirán el monto de los aportes ordinarios y extraordinarios y del destino de dichos fondos. Si en la Derrama Magisterial son 7 los capistotes en el Colegio serán 9 los dueños y señores del Colegio.
De Nilver López los maestros conocemos de sobra su trayectoria vendehuelga y traidora en la Huelga magisterial del 2003 y de su Partido Patria Roja conocemos su capitulación política e ideológica pese a que nacieron enarbolando “El Poder nace del fusil” y el Pensamiento Mao Tse Tung. Pero Carlos Gallardo es hoy una figura que decepciona más. Como dijo el Maestro Manuel Gonzáles Prada “tiene en su vida una parte luminosa, digna de recordación y enaltecimiento” pues fue uno de los fundadores del actual SUTEP pero ahora nos ofrece “el espectáculo doloroso del metamorfosearse” en un juguete del imperialismo como es el Colegio de Profesores del Perú.
Los maestros debemos entender como es esta nueva criatura del imperialismo por lo que esperamos que el presente artículo nos lleve a esa comprensión.


QUE ES LA COLEGIACION?

La Colegiación es un proceso mediante el cual el Estado asocia compulsivamente en un Colegio Profesional a los maestros sin interesar su origen profesional, definiendo los lineamientos de su profesión junto con lineamientos politico-sociales de desestabilización de las organizaciones magisteriales (Sute, Derrama Magisterial, Cafae, Cooperativas, etc.) y contrarios a la libre competencia en materia de “Estudios Profesionales (Bachillerato, Maestría, Doctorado y Post-Doctorado) y Programas de Profesionalización (Actualización, Perfeccionamiento, Complementación y Especialización) de los colegiados (art. 30, inc. g) y art. 6º, inc. “e” del Estatuto) para brindarles servicios profesionales, culturales, sociales y de defensa del profesional docente (art. 2º) bajo la conducción de una oligarquía profesional llamada Junta Directiva Nacional de 9 miembros.
Decimos compulsivamente pues el propio ordenamiento demoburgués plasmada en la constitución de la autocracia fujimontesinista establece la libre asociación como un derecho sustantivo de la persona como reza su artículo 2º, inciso 13. Igualmente, la monopolización de la actividad de los estudios profesionales y de profesionalización que se centraliza en el referido Colegio colisiona con dicho ordenamiento demoburgués, especialmente con la que disponen los articulos 58º al 61º de la constitución en lo que estatuye sobre el régimen económico.

La desestabilización de las organizaciones magisteriales actuales, especialmente la del sindicato magisterial, el SUTEP es otra de las finalidades de este Colegio. Mientras la propia Constitución, en su artículo 28º, reconoce la sindicalización como un derecho, al asociar compulsivamente a los maestros en el Colegio de Profesores le da un mayor reconocimiento a esta institución sin que alguna norma constitucional lo autorice.

Encima dicho Colegio es una organización antidemocrática por excelencia pues hace descansar todo el poder- hoy sobre mas de 300,000 maestros- en 9 personas que son su Junta Directiva Nacional (art. 21º de su Estatuto) y menos de 50 personas en su Consejo Nacional (art. 18º del Estatuto).
DERROTERO HISTORICO
La historia legislativa de la Colegiación de Profesores confirma nuestro aserto que la colegiación es el supersindicato del Estado, algo similar al SERP (Sindicato de Educadores de la Revolución Peruana) de la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado. Veamos.

En los últimos 50 años son notorias tanto la agremiación sindical- dispersa por niveles hasta la década de 1970 y luego centralizada en un solo gremio, el SUTEP- como el propio mutualismo. Ambas formas organizativas coexistían con los CAFAE y las Derramas, especialmente a partir de la década del 70. En dicho periodo el Colegio de Profesores no estaba en la Agenda ni estatal ni magisterial. Ni el Estado ni los maestros tuvieron interés para constituirlo. Nadie voluntariamente buscaba trabajar por la colegiación razón por la cual ni siquiera estaba en la agenda educativa. Dos situaciones sin embargo se presentan como destellos en esta historia.

Uno de ellos fue que a fines de la dictadura militar de Morales Bermúdez con el Decreto Ley Nº 22875 se estableció la Colegiación como un derecho de los profesores coexistente junto al de asociación y sindicalización. Este DL se expedía en medio de tres características centrales que marcaba el año de 1980: 1) el magisterio emergía de dos heroicas Huelgas desarrolladas en 1978 y 1979; 2) se había culminado la Constitución de 1979- que marcaba la Tercera Reestructuración del Estado y Sociedad Peruana del siglo XX- y 3) Se iniciaba la transición democrática con elecciones generales luego de 12 años de dictadura militar. Hechos que desencadenaron una respuesta política y militar por el PCP-SL con la lucha armada.

Y otro fue con el gobierno del APRA donde, con Mercedes Cabanillas de Ministra de Educación, se expide la originaria Ley Nº 25231 de 1990 que creó el Colegio de Profesores sin que la colegiación estuviera como un derecho en la Ley del Profesorado. La Ley Cabanillas tenía tres características centrales: Colegiación solamente para los titulados egresados de las Universidades, ejercicio de la docencia en forma permanente e irrestricta para los que la ejercían a esa fecha y participación de las organizaciones magisteriales. Y es que el APRA lo hacía para justificarse política y profesionalmente con los maestros pues es una ley que se expedía en Junio de 1990, un mes antes de que el régimen entregara el gobierno al naciente fujimorato. Entre la década del 80 y 90 el periodo es de mayor centralización y fortalecimiento de las organizaciones magisteriales que se daba contradictoriamente tanto cuando el magisterio desarrollaba su accionar en medio de la lucha armada del PCP-SL como cuando se vino el periodo de la ofensiva reacionaria fujimontesinista desde 1992 a la fecha. El Perú ha sido uno de los pocos países donde el imperialismo no pudo cristalizar su reforma educativa para eliminar la escuela pública y las clases dominantes consideran que en ella el SUTEP ha jugado un papel importante para frenar esta reforma.

La situación ha variado ahora. El régimen de Toledo, patrocinado por el imperialismo a través de las orientaciones que imprime el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, despliega un Colegio de Profesores modificando la Ley Nº 25231 con la Ley Nº 28198 dejando de lado las tres características de la Ley Cabanillas vulnerando inclusive lo que propone el proyecto de Nueva Ley Universitaria- donde el actual Ministro de Educación Sota Nadal es un artífice- en el sentido que la Colegiación Profesional es para los titulados del Sistema Universitario.

Esta nueva Ley 28198 autoriza que se colegie un egresado de los Institutos Pedagógicos. Y en forma antilaboral, se da un plazo punitivo hasta el 2010 para que los intitulados saquen su titulo, se colegien y puedan seguir enseñando. Porqué ha variado esta forma de concebir al Colegio de Profesores por parte de las clases dominantes es lo que debe preguntarse todo maestro.

Uno invalida la esencia de una colegiación profesional, el otro refleja el carácter antilaboral del Colegio toda vez que se piensa dejar en la calle a cerca de 80 ó 90,000 maestros sin titulo pedagógico y el otro invalida la representación sindical de los maestros para elaborar el Estatuto que va a regir los destinos del Colegio; con el agravante que en el texto de la Ley Nº 25321 se hacía participar a dos representantes de la Asociación de Directores lo que ahora ha sido reducido a 1. En suma, la Ley Nº 28198 no es una modificación sino es una nueva Ley de Colegiación de Docentes profundamente antiprofesional, antilaboral y antisindical.


CONCLUCION

El único beneficiado con el Colegio es el Estado en detrimento de la formación del maestro y de la propia educación peruana. El magisterio no debe hacerse ilusiones con el Colegio de Profesores y debe persistir en la defensa de su organización sindical si realmente quiere defender la profesión de maestro en el Perú.

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(*): Egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Profesor del Colegio José Pardo y Barreda de Huayto y Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Rios.

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