limaprovincias

Sunday, October 29, 2006

PARAMONGA-PERU: ALCALDE RESPICIO PERDIO JUICIO CONTRA DIRIGENTES POPULARES DEL COMITÉ ANTICORRUPCION.


JUZGADO DE BARRANCA DEFENDIO LIBERTAD DE EXPRESION EN JUICIO QUE ENTABLO ALCALDE DE PARAMONGA ENRIQUE RESPICIO CONTRA COMITÉ ANTICORRUPCION DE PARAMONGA. SENTENCIA DEMOCRATICA DEL JUEZ DARIO PALACIOS DEXTRE DEL JUZGADO PENAL DE BARRANCA FUE OVACIONADA POR PUEBLO DE PARAMONGA EN ASAMBLEA POPULAR LUEGO DE INFORME DE JHONY ARANDA, DIRIGENTE DE DICHO COMITÉ.



El reciente fallo judicial del Juez Dr. Darío Palacios Dextre donde exculpa de los delitos de difamación, injuria y calumnia, a los miembros del Comité Anticorrupción de Paramonga, Sres. Jhony Aranda Torres, Alberto Tolentino Quijano, Pablo Rea Corzo y Mauricio Rodolfo Quiroz Torres, fue ovacionado por el pueblo de Paramonga el Martes 24 de Octubre en el Parque El Reloj de Paramonga.


Dichos dirigentes populares fueron denunciados por el Alcalde de Paramonga Enrique Respicio López ante el severo cuestionamiento de dicho Comité por el escandaloso y cuestionado Proyecto de Agua Lomas de Pacar que tenía al Fondo de la Américas como un aportante con 100,000 dólares en un Proyecto que no fue aprobado en el Presupuesto Participativo de los pueblos de Paramonga y donde, además, se pretendió entregar sin licitación pública cerca de 1’250,000 soles de la Municipalidad de Paramonga a la ONG TECNIDES que dirige Bárbara León Huaco, entre otras irregularidades alrededor de dicho Proyecto.


Jhony Aranda Torres, Presidente del Comité Vecinal de la Urbanización San Patricio que agrupa a cerca de 800 jefes de familia y miembro colegiado de dicho Comité, hizo un Informe completo sobre este caso judicial al pueblo de Paramonga en una Asamblea convocada por el Ing. Domingo Ortega Narváez, y dijo que el Juez Darío Palacios ha demostrado una total autonomía frente al poder político y económico de las autoridades municipales.


Más aún, señaló que el fallo sienta un precedente importante para la defensa de las libertades públicas y de la información.


En su sentencia signada con la Resolución Nº 4 de fecha 23 de Octubre en la causa Nº 405-2006 del Juzgado Penal Unipersonal de Barranca, el referido Juez ha establecido que existe el derecho de ejercer la información y de opinión crítica cuando se trata de juzgar la actuación de las Autoridades Públicas y que este derecho no constituye necesariamente ilícitos penales. Esto ha sido una victoria de la Libertad de Expresión, precisó el dirigente vecinal.


Por otra parte, la referida sentencia ha precisado que las personas tenemos el derecho de reprender a las Autoridades cuando se trata de casos de la administración pública. Este aspecto es sumamente importante para las libertades democráticas pues el pueblo no puede ser coactado por las Autoridades cuando ejercen su labor de fiscalización.


Igualmente, el Juez Palacios ha establecido que un Alcalde está expuesto a las críticas por su labor como funcionario público.


Un detalle importante, también, en esta sentencia, ha sido que Respicio no ha probado los delitos que denunció al Comité Anticorrupción. En la sentencia se lee: “… se concluye que los cargos formulados por el querellante, tanto en su escrito de querella, en su alegato de Apertura y en su alegato Final, no han sido probados en Autos…”


Estos elementos de su fallo, creo que ha entendió la población paramonguina y por ello la ovación al Juez Darío Palacios es comprensible, afirmó Jhony Arana, quien dijo, además que el Alcalde Respicio tiene que reconocer que no puede perseguir a los dirigentes de nuestro Comité por emitir opiniones respecto a su Proyecto de Agua que es un proyecto condenado al fracaso y que en su momento el Comité Anticorrupción cuestionó por no beneficiar al pueblo de Paramonga.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home