limaprovincias

Monday, May 29, 2006


PARAMONGA-PERU: WONG-MUR DESPIDEN TRABAJADOR


EMPLAZAN A EMPRESA AIPSA DEL GRUPO WONG Y MUR PARA LA REPOSICION DE ACTIVISTA SINDICAL CLAUDIO OBREGON TORRES. BASTA DE ABUSOS DICEN TRABAJADORES DE SINDICATO GENERAL DE TRABAJADORES DE PARAMONGA Y ANEXOS.



El reciente despido del obrero Claudio Obregón Torres, con 27 años de servicios, es una represalia contra los trabajadores que quieren reorganizar el Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos, señala hoy el Comunicado del Comité Reorganizador de dicho gremio.


Abusivamente Walter Vela Aguilar, Jefe del Departamento de Personal y Relaciones Laborales de la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA cursó Carta de Preaviso de Despido el 12 de Mayo, dos días antes del Dia de la Madre y el Sábado 27 de Mayo, clandestinamente le han dejado por debajo de su puerta su Carta de Despido, refiere el comunicado.


La empresa AIPSA es actualmente, en forma casi total, propiedad del grupo Wong-Jaime Mur y explota alrededor de 7,000 hectáreas de cañaverales en los distritos de Paramonga y Pativilca.


Como producto de su participación en la reorganización de su gremio, Claudio Obregón anteriormente ya había sido hostilizado por dicha empresa, asegura el comunicado. En Octubre del 2005, luego de una Asamblea donde se tomó el acuerdo de reorganizar su gremio, la empresa AIPSA lo sacó de su puesto de Tomero en la sección Fábrica de Azúcar para pasarlo a disposición del área de Servicios Varios, donde pretendieron acallarlo.


Su exigencia, le valió el retorno en Enero del 2006 en su puesto de Tomero-Fábrica, desde donde denunció la desaparición de un rollo de cable de 15 metros, que fue informado al mismo Walter Vela; quien ahora niega esto y le culpa de dicha desaparición a sabiendas que el dirigente sindical fue el primero en denunciar dicha desaparición.


Siguiendo con la hostilización, desde el 4 de Mayo se le cambió nuevamente de sección, pasando Claudio Obregón a la sección de Seguridad.


En este lugar, los trabajadores como Claudio Obregón pierden su derecho de guardia, pago por feriados, días domingos, ración cocida, etc. Situación que ha acrecentadoi su labor sindical.


No puede ser posible que a los trabajadores que buscan reorganizar el sindicato se les despida sin miramiento alguno, refiere el Comunicado, que demanda a la empresa la inmediata Reposición del activista sindical.


Consultados sobre el tema, la Asociación de Abogados de la Provincia de Barranca señaló que en los casos de despido de dirigentes o activistas sindicales, los Jueces dictaminan el despido arbitrario y son repuestos en sus cargos dichos trabajadores.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home